El personal laboral del hospital comarcal del oriente de Asturias sólo podría convertirse en fijo "a través de un concurso oposición", señaló ayer en la Junta General del Principado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto de Prado, al contestar una pregunta presentada sobre este asunto por el diputado de Ciudadanos José Ignacio Prendes. El debate acabó con los dos contendientes firmes en sus posiciones: Prendes exigiendo que se acabe con el "trato diferenciado" que padecen los trabajadores del Grande Covián y Del Busto asegurando que el trato hacia la plantilla del hospital de Arriondas es "exactamente igual" al que recibe el personal de los demás centros asistenciales de Asturias.

Del Busto aseguró en un primer momento que no hay "condiciones diferentes" en el hospital de Arriondas, pues "las jornadas, los horarios, las retribuciones, los permisos, las licencias y las vacaciones" son "exactamente iguales" a las de los demás hospitales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). No obstante, admitió que el personal labor de otros hospitales asturianos es "fijo", como establecen varias sentencias judiciales, mientras que buena parte de la plantilla de Arriondas es "indefinida con destino fijo", porque así se estableció al integrarse el centro en la red pública (hasta 2010 era gestionado por una fundación pública).

Prendes subrayó que la "clave" de las quejas de los trabajadores de Arriondas está, precisamente en esa categoría profesional, "indefinido con destino fijo", que no les permite acceder que les perjudica en materia de "trasladaos, acceso a la carrera profesional, ayudas y convocatorias públicas". El diputado de Ciudadanos destacó que la categoría de "indefinido con destino fijo" no aparece recogida en la ley: "es una figura jurídica que no existe" y genera "un trato diferenciado al resto" de los trabajadores sanitarios.

Prendes cree que ese "trato diferenciado" no tiene "ninguna justificación", más aún si se tiene en cuenta que el propio preámbulo de la ley por la que el hospital se integró en la red pública indica que el objetivo es, "precisamente, corregir la anómala situación" que vivían los trabajadores. Prendes subrayó que el de Arriondas, de esta manera, es "el único hospital público de Asturias sometido a un régimen jurídico diferenciado". En su opinión, debe subsanarse "esa anomalía", pues no considera de recibo que unos trabajadores que desarrollan "el mismo trabajo para el mismo empleados, en este caso el SESPA, reciban un trato diferente al resto. Prendes invitó al consejero de Sanidad a afrontar este asunto "por la vía de la negociación", antes de que derive "por la vía del conflicto".

Del Busto se defendió: "no hemos inventado nada", pues la subrogación, en la que se decidió la categoría laboral de indefinido con destino fijo fue firmada "por José María Navia-Osorio", que ocupó el mismo cargo durante la etapa de Foro al frente del Gobierno asturiano. "Hemos intentado equiparar al personal de Arriondas, pero la única manera de ser personal fijo es a través de un concurso oposición", añadió.