La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres del IES de Arriondas plantean un traslado o ampliar el centro en altura

"Lo suyo sería hacer un equipamiento nuevo en una zona no inundable", proponen los progenitores tras la negativa de la Confederación a autorizar la ampliación por riesgo de inundaciones

Arrimar el hombro y buscar entre todos soluciones a la falta de espacios en el instituto El Sueve de Arriondas. Esa es la consigna del equipo directivo del centro tras conocer la negativa por parte de Confederación Hidrográfica para acometer obras de ampliación por tratarse de suelo inundable. "Hemos iniciado conversaciones con los sectores implicados, pero es un tema interno serio que se debe estudiar y tratar con rigor y prudencia", explicó el jefe de estudios, Emilio J. Fernández.

En la misma línea se expresó el presidente de la asociación de padres, Gumersindo García. "Lamentamos que se pierda la inversión - 381.652 euros a la creación de dos aulas- y no se busquen alternativas. En cuanto a propuestas futuras quedamos pendientes de la valoración que se realice desde el centro, que está más al corriente de necesidades y soluciones", dijo.

Construir un nuevo edificio en una zona no inundable o realizar una ampliación en altura son algunas de las propuestas de los padres de los casi 200 alumnos del instituto de secundaria parragués. "Es normal que no dejen hacer obras en los bajos porque son inundables, pero podrían mirar a ver si es viable añadir un piso más al edificio para ganar espacio", proponen Francisca Díaz y M.ª del Mar Suco, cuyas hijas estudian 4-º de ESO en Arriondas.

Madres como Almudena Canal reivindican la necesidad de tener más aulas "porque los críos están apretados y las nuevas generaciones que van a hacer uso del centro dentro de poco son numerosas". "Pero entiendo que CHC no dé los permisos, porque nadie puede asegurar que no ocurra una riada como la de 2010. El gimnasio ni se usa por inundaciones", dijo. Por este motivo, aboga por la construcción de un nuevo equipamiento en zonas altas como la de Santianes del Terrón. El cambio de ubicación no convence a Lorena Quiñonez, cuya hija estudia 1.º. "Lo suyo sería hacer un equipamiento pero podría quedar desamano y los jóvenes no tendrían acceso al comedor del colegio, que está al lado", dijo. "La negativa de CHC sentencia al pueblo a no poder crecer ni mejorar porque tanto el colegio como la escuelina, la zona deportiva o el hospital están en una situación similar", lamentan los padres.

Compartir el artículo

stats