La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación estudiará la ampliación en altura del Instituto de Arriondas

El organismo estatal, que dijo no a la primera propuesta, acepta analizar la idea de los padres de alumnos si se presenta un proyecto por escrito

El patio rectangular que separa los dos edificios del Instituto El Sueve de Arriondas. C. CORTE

La petición de los padres de alumnos del Instituto El Sueve de Arriondas de ganar espacio en el centro con una ampliación en altura será estudiada por Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) si se entrega un proyecto por escrito. Tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el organismo estatal denegó recientemente la actuación para construir dos aulas nuevas aulas en la piragüera y en el aula de informática por encontrarse en cauce inundable. Con la actuación se pretendía una reubicación de espacios del centro, ubicado en lo que en su día fue un albergue y cuyas aulas en muchas ocasiones se quedan pequeñas para los casi 200 estudiantes que cursan estudios de Secundaria en el instituto. El Consejo de Gobierno del Principado acordó en agosto destinar 381.652 euros a estas obras de ampliación, que incluían, entre otras actuaciones, el cierre del patio rectangular que separa los dos edificios, la instalación de un ascensor y el trazado de rampas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

El dinero para ejecutar las obras procedía del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80 por ciento pero la inversión puede perderse porque esta ayuda sólo se concede cuando la obra ya está ejecutada. La negativa inicial de CHC para ampliar el Instituto de Arriondas sentó como un jarro de agua fría a algunos padres y vecinos, que temen que la prohibición de hacer obras se haga extensible a otros equipamientos como las escuelas o el hospital, lugares que sufrieron las inundaciones del río Sella y Chicu en junio de 2010. "No se puede generalizar. Existe un equipo de personas que trabaja para estudiar cada propuesta y dar una respuesta concreta", explicaron desde CHC. El equipo directivo del instituto trabaja junto con el consejo escolar y miembros de la Administración para dar solución a la falta de espacios. Algunos padres reclaman un cambio de ubicación a una zona no inundable "porque luego si pasa algo nos echamos las manos a la cabeza".

De otro lado, CHC ya ha finalizado la redacción del proyecto con el que se pretende poner fin a las inundaciones en Arriondas y que previsiblemente se ejecute en 2017. El proyecto incluye dos puentes y varios colectores, que requerirán una inversión de 15,4 millones.

Compartir el artículo

stats