La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo de Pastores de Cangas se une a la campaña contra el lobo iniciada en Onís

El avance del matorral y la "mala gestión" en la lucha contra la tuberculina ahogan al sector, denuncia el regidor de pastos de Covadonga, Toño García

Toño García Álvarez. RAMÓN DÍAZ

El Consejo de Pastores de Cangas de Onís respaldará la campaña iniciada por un grupo de ganaderos de Onís para exponer ante la Unión Europea los problemas que generan en el sector ganadero los daños del lobo y la pérdida de zonas de pasto por el avance del matorral. Así lo anunció ayer el regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez, "Toño, el de Mestas", quien avanzó que el Consejo de Pastores colaborará con los ganaderos de Onís para dar voz en Bruselas al sector y para recoger firmas contra los daños del lobo y la pérdida de pastos.

Toño García Álvarez subrayó que los problemas expuestos el miércoles por Benedicto Rojo, portavoz de los ganaderos de Onís, son "absolutamente ciertos" y coinciden "con los que tiene Cangas". En este sentido, destacó que de las 4.900 hectáreas de pastizales protegidas a través de la Red Naura 2000 en el municipio cangués únicamente quedan 1.700, pues el resto está invadido por el matorral.

Esta pérdida de pastizales ha supuesto "una cornada tremenda" al sector ganadero local, pues se ha traducido en una fuerte disminución de las ayudas. "Y en los montes bajos la situación es similar", añadió el ganadero de Mestas, quien denunció que la Administración "no ha cuidado la red Natura 2000". "Toño, el de Mestas" destacó asimismo el "grave problema" que está provocando el aumento de los ataques del lobo. "Están matando a diario, por ejemplo, en Cuerres de Llenín", dijo. El presidente del Consejo de Pastores incidió en que el Gobierno del Principado está "haciendo mal sus deberes", por lo que, a las campañas de firmas y la presentación de denuncias en Bruselas, quizá habría que "empezar a añadir alguna medida más, como utilizar el voto para castigar a aquellos que no están cumpliendo con el sector".

"Toño, el de Mestas" subrayó que en Cangas de Onís, donde el PSOE perdió el poder municipal en mayo, ya se ha visto en las últimas elecciones "que ha habido voto de castigo". Las palabras del regidor de pastos parecieron, a la vez, una velada referencia a que en el vecino concejo de Onís no ha ocurrido lo mismo, pues los socialistas arrasaron tanto en las municipales (lograron todos los concejales en liza) como en las autonómicas.

El representante de los ganaderos cangueses destacó que, además de los daños del lobo y la pérdida de pastizales el sector tiene un tercer frente que lo está "ahogando": la lucha contra la tuberculina. Según, "Toño, el de Mestas", la gestión del Principado en esta materia está siendo "mala", pues el 99 por ciento de las reses sacrificadas "están sanas". Abogó porque la empresa que se encarga la gestión veterinaria en la lucha contra la tuberculina se dedique "únicamente a informar", para que "la decisión final la tome la Consejería". Puso como ejemplo que la Guardia Civil puede detener a una persona, "pero sólo puede meterla en la cárcel un juez. Así debería de ser también en el caso de la tuberculina", añadió. "En la Consejería (de Agroganadería) hay grandes profesionales veterinarios, que los dejen trabajar", demandó.

Compartir el artículo

stats