El salón de actos de la Casa de Cultura "Benito Pérez Galdós", en la villa de Arriondas (Parres), albergará el sábado, 28, a partir de las 19.30 horas, la vigésima edición del Memorial Manuel Martínez "El Gordo", bajo organización de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón que preside Francisco Antonio Caldevilla Pérez ("Antón el Cuatro"). En el transcurso de la misma se galardonará al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cangas de Onís, liderado por el regidor popular José Manuel González Castro, "por su defensa de la pesca tradicional y la cultura ribereña".

Con anterioridad, a las 18.00 horas, en ese mismo enclave de la capital parraguesa, se celebrará la asamblea general de socios de "El Esmerillón", una de las más importantes de la comunidad autónoma en cuanto al número de asociados.

En el transcurso del encuentro, entre otros puntos del orden del día, se dará cuenta del estado económico de la citada entidad y se debatirán algunos de los temas más polémicos de la normativa de pesca en aguas continentales asturianas para 2016. Además, el jefe de la sección de Pesca del Servicio Territorial de León, Javier Sancho Fernández, impartirá una charla titulada "Bromas íberas de denuncias de pesca".

El programa del XX Memorial Manuel Martínez "El Gordo" concluirá con una "espicha" de hermandad en el mesón El Puente Romano, localizado en Cangas de Onís, pudiendo retirarse las invitaciones (al precio de 12 euros por comensal) en los establecimientos colaboradores de la Sociedad de Pescadores "El Esmerillón" y también en la misma Casa de Cultura de Arriondas, durante la charla.

Se da la circunstancia de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento cangués, ahora con mayoría absoluta del Partido Popular, impulsó en estos últimos años la Fiesta del Pescador, que se celebra cada primer domingo de septiembre, y también la subasta del campanu del Río Sella, cuando se echa a tierra el primer ejemplar de esa cuenca, siempre y cuando así lo decida el afortunado pescador.