La recién escogida junta administrativa de la mancomunidad del puerto del Sueve niega cualquier atisbo de machismo o ilegalidad a la hora de elegir a sus representantes. La candidatura que preside Fernando Lozano recalcó "el apoyo masivo recibido por los coterráneos" y quiso aclarar que "el procedimiento se realizó sin tener conocimiento de la Ley de Paridad, con la cual ésta junta está totalmente de acuerdo". Y es que cabe la posibilidad de que el nombramiento sea impugnado pues, al tratarse de una entidad menor, la normativa obliga a que la mitad de la junta directiva esté compuesta por mujeres.

La junta se disolvió el 13 de septiembre y a Lozano, como vocal de Cofiñu, le corresponde ser candidato a presidente. "Mi primera llamada fue a la vocal que representa al pueblo de Pandiellu para ir de tesorera, cargo que rechazó por motivos personales. Esto fue corroborado por ella misma en asamblea", relata. Integrantes de la candidatura hicieron lo propio para la vicepresidencia, que fue ofrecida a la vocal de El Barrestru, quien también declinó la propuesta. Esta información fue entregada por escrito a la directiva saliente para que conste en el acta.

"Tras la negativa por parte de éstas dos vocales de ocupar cargo alguno creo que la inviabilidad de cumplir la Ley de Paridad en la candidatura es palmaria, y la de cumplirla por parte de la junta entrante, es obvia", aseguró Lozano. Y es que, según sus datos, la junta administrativa del Sueve está compuesta por 42 vocales, de los cuales sólo 3 son mujeres. "La solución para cumplir la Ley de Paridad en un futuro cercano, cosa a la que los componentes de esta junta entrante se comprometen, sería animar y fomentar la presentación de más mujeres a vocales para que no se repita esta situación", concluyó.