La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salud es cosa de todos en Parres

El consejo local impulsa la participación ciudadana a través de iniciativas como un "mapeo" de recursos y un concurso fotográfico juvenil

Alba Martínez y Pedro Montes en el parque de La Llera de Arriondas. C. CORTE

El consejo de salud de Parres se pone las pilas. Aunque el organismo existe desde 2009 con objetivos como el de informar sobre los programas y actividades que realiza el equipo de atención primaria, sus miembros acaban de darle un impulso para que sea más participativo. "Queremos escuchar la opinión de la gente y cambiar la idea de que la salud es sólo una cuestión física, pues existen otros factores que la condicionan", explica Alba Martínez, enfermera del centro de salud de Arriondas y una de las coordinadoras de la iniciativa, que se enmarca dentro de la línea estratégica "Sistemas de gobernanza local en salud" de la Consejería de Sanidad.

El primer paso fue elaborar un diagnóstico de salud para conocer no sólo las necesidades objetivas sino también las referidas. Así hicieron un informe cuantitativo para obtener datos objetivos del concejo, un resumen del plan de infancia, entrevistas personales a cuatro alcaldes pedáneos, un grupo focal, cuestionarios a través de asociaciones como Cima y trabajan en un "mapeo" de recursos saludables donde aparezcan señaladas instalaciones como los parques para mayores. Las directivas y las asociaciones de padres de los centros educativos aportan su granito de arena. "Lo que más gustó fue la iniciativa del concurso del fotovoz orientada a los jóvenes, que consiste en dar a conocer los recursos saludables y determinantes de salud del concejo a través de imágenes que ellos tomen", señala la enfermera. El diagnóstico de salud recién elaborado arrojó datos inesperados como, por ejemplo, el de embarazos adolescentes, que en 2012 doblaba la media regional al situarse en el 23,7%. "Creemos que se trata de algo aislado, pero gracias al nuevo enfoque enseguida preparamos un grupo de trabajo con personas de diferentes sectores para explicar por qué sucede y cómo actuar", cuenta Alba Martínez. También datos positivos como el poco sedentarismo y la buena alimentación de los lugareños. "Descubrimos que en la zona rural no hay dependencia, que la red de apoyo social allí es tremenda", explicó el representante de clubes deportivos en el consejo, el fisioterapeuta Pedro Montes.

Tras analizar en una reunión los datos obtenidos con el diagnóstico establecieron grupos de trabajo, que en la actualidad se centran en tres focos: dar visibilidad al trabajo social , dar difusión al consejo de salud y potenciar y mejorar rutas. "Las trabajadoras sociales hacen una función muy importante y están muy desvalorizadas. En cuanto a la difusión del consejo trabajaremos con el instituto en un concurso para hacer un logo para el organismo de participación ciudadana donde todos pueden y deben aportar sugerencias y necesidades", asegura Martínez.

De potenciar y dar a conocer las sendas del concejo se encarga Montes, que trabaja en la monitorización de todos los paseos de Arriondas. "Medimos distancias y desniveles con el objeto de elaborar un mapa guía en el que aparezca la dificultad y para quién está indicado. La idea es tenerlo listo de cara a la primavera y ampliarlo a las zonas rurales del concejo. Se está planteando la posibilidad de retomar las sextaferias y en el proceso está involucrado el Ayuntamiento", contó el representante de clubes. "El proyecto merece la pena, esperamos que se implique la gente porque Parres tiene mucho potencial desaprovechado", concluyó.

Compartir el artículo

stats