La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escasez de personal dispara las listas de espera en el Hospital de Arriondas

Los médicos piden que se cubran las vacantes de Pediatría "porque si ocurre una incidencia no hay quien cubra las urgencias ni los partos"

El Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) pide que se refuerce el servicio de Pediatría del Hospital de Arriondas, donde dos de los tres profesionales de la plantilla llevan de baja desde el mes de noviembre sin que se hayan cubierto las vacantes, y donde la persona contratada para las guardias se marcha a finales de año. "La única solución que da la Gerencia es que los que trabajan aumenten sus guardias, de manera que, si les ocurre una incidencia, no hay quien cubra las urgencias pediátricas ni los partos", denuncia el colectivo, que extiende el problema a otras zonas del área sanitaria VI. Dos ejemplos: en Llanes no hay pediatra y en Cabrales, que tiene el récord comarcal de nacimientos, hay uno que despacha sólo media mañana a la semana.

El sindicato alerta de que el traslado de uno de los cuatro radiólogos a Cabueñes, para reducir la lista de espera allí, tendrá como consecuencia que en medio año la cola se duplique en el hospital de Arriondas. Más: el servicio de Medicina Interna cuenta desde hace un par de meses con una interna menos, lo que previsiblemente se traducirá en una lista de espera mayor en consultas. Lo mismo ocurre en Urgencias, con un facultativo menos desde antes del verano, según denuncia el colectivo, que vaticina el cierre de un quirófano durante el período navideño por falta de personal. Una situación que temen que se agrave como consecuencia del concurso de traslados previsto para principios de año "porque la negociación se está haciendo a espaldas de los jefes de servicio del área y de los trabajadores. Sólo participan el Sespa y los sindicatos, y tememos que la plantilla se vea afectada por la inoperancia de la gerencia, incapaz de proteger las plazas", alegan.

Los sanitarios denuncian el desmantelamiento silencioso del área VI, que en la actualidad carece de dirección, y consideran que la situación acarrea "problemas asistenciales graves". Lamentan, asimismo, que a la hora de negociar el gerente de Gijón tenga "más peso". "La gerencia actual- con Margarita Pendás Toribio al frente desde hace un mes- no es capaz de dar soluciones o, si las tiene, no lo demuestra", lamentan. A su juicio, la solución pasa por poner al frente un equipo directivo con experiencia en la gestión sanitaria y con peso en el Sespa.

Compartir el artículo

stats