Arriondas monta el belén por todo lo alto. La calle Argüelles de la capital parraguesa acoge desde ayer una muestra de 119 nacimientos procedentes de 24 países y elaborados con los materiales más diversos: fregonas, huevos, botones, rollos de papel higiénico o anillas de lata sirven para dar forma a las figuras de la anunciación. Y no sólo eso. También hay maquetas históricas, como una de chapa elaborada hace 28 años por alumnos del colegio Río Sella de Arriondas, y maquetas que hacen historia, como una de fieltro que reproduce la secuencia desde la Anunciación, pasando por la Visitación, la presentación en el templo o Jesús con los doctores.

La colección, reunida por la Asociación de Profesionales del Comercio de Arriondas, puede visitarse de manera gratuita hasta el 6 de enero, en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

En Arriondas se dan cita belenes de todos los estilos y materiales, desde aquellos hechos a punto de cruz hasta aquellos elaborados con piezas de puzzle. Pero la variedad no está sólo en el material. También en los tamaños, que van desde figuras de más de un metro como las donadas por el cronista oficial de Parres, Fran Rozada, hechas en Filipinas con aires napolitanos, hasta belenes de escasos centímetros procedentes de Noruega, Polonia o Perú. Y es que la colección atesora nacimientos de todos los continentes a excepción de la Antártida: desde una decena de belenes tallados en madera originarios de la República Democrática del Congo, pasando por piezas de Indonesia o Bolivia, Rusia, Bolivia, Portugal y Argentina, hasta otras talladas en madera de olivo procedentes de Jerusalén.

Si hay un belén que destaca entre la amplísima colección parraguesa este año, ése es el compuesto por muñecos "barriguitas" que visten el atuendo tradicional asturiano. El nacimiento, ubicado a la entrada del bajo número 33 de la calle Argüelles, representa el nacimiento del niño Jesús al pie de un hórreo, y tanto la Virgen María como San José lucen sendos vestidos asturianos. Les acompañan pastoras vestidas con el traje de porruanas que lo mismo portan un queso cabrales que unas avellanas, y pastores que ponen música al acontecimiento con gaitas.

Algunos de los nacimientos fueron donados por la parroquia de San Martín, aunque la mayoría fueron hechos a manos por la vecina Maruja Toraño González. "El trabajo que ha hecho esta mujer, por mucho que quiera restarse importancia, es increíble, no falta detalle", apuntó Rozada. En la misma línea se expresó la presidenta de la asociación de profesionales del comercio de Arriondas. "Aquí hay muchas horas de trabajo metidas, es de agradecer lo mucho que se está volcando el concejo con todas las iniciativas que proponemos", apuntó.

El belén que más conquistó a Lourdes Cueto fue uno de fieltro "en el que no faltaba detalle, desde una zapatería con minizapatos hasta la panadería es una gran obra de arte", comentó esta joven de 28 años, que visitó la exposición por recomendación de unos amigos. Algunos vecinos como Pablo Vallina aventuraron que "Arriondas podría convertirse en un centro de referencia y atraer visitantes gracias a esta exposición tan rica y variada", dijo. "Lo suyo es que la colección siguiera aumentando y que llegue a haber al menos un belén de cada continente", apuntó. En la misma línea se expresó Lourdes Cueto, que regenta una conocida tienda de deportes en la capital parraguesa. "La exposición está preciosa, es variada, con muchos materiales y países representados y sobre todo es divertidísima", contó. La inauguración de los belenes coincidió ayer con la llegada a Arriondas de la "luz de la paz de belén", una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que consiste en que un niño recoge la luz de la cueva donde supuestamente nació Jesús en Belén y la distribuye entre las delegaciones de Europa semanas antes de la Navidad. Aprovechando que el Grupo Scout Contéu de Las Vegas de Corvera va a pasar el fin de semana a Covadonga, se les pidió que entregaran la luz y de paso visitaran la colección de nacimientos de la parroquia. La Luz estará permanentemente encendida durante toda la Navidad junto al nacimiento en la iglesia parroquial pero también en la exposición de belenes.