Llanes,

Emilio G. CEA

Con sumo cuidado y a destajo para llegar a tiempo a la cita con los Reyes Magos de Oriente. Así trabaja a diario el artista llanisco Kiko Miyares, encargado, por tercer año consecutivo, de hacer las carrozas en las que Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán en la cabalgata del próximo martes por las calles de Llanes para regocijo de los más pequeños. Desde hace más de un mes emplea diez horas al día en esta tarea. La espectacularidad de las carrozas no dejará indiferente a nadie.

Inspiradas en una mezcla entre dragón y cuélebre, su voluptuosidad y los colores estridentes, son algunas de las características de las carrozas, las cuales, tienen dos metros y medio de ancho, ocho metros de longitud y cuatro metros y medio de altura. La iluminación, con un total de cinco focos en cada una de ellas, dará un punto extra de espectacularidad a unos vehículos que ya entusiasmaron a los espectadores el año pasado.

"A la hora de diseñarlas la iluminación juega un papel fundamental. Me inspiré en dragones y cuélebres, dando a todo ello un toque infantil. Este año he dado también mucha importancia a la visión lateral de las carrozas. Busco, sobre todo, el beneplácito y la aprobación de los niños, pues todo esto se hace para ellos", explica Miyares, mientras da los últimos retoques. La seguridad y la rigidez de las plataformas sobre las que se asientan las carrozas a las que se subirán los Reyes con sus séquitos, es un elemento de especial relevancia en el proceso de creación en el que está inmerso Miyares. "Es muy positivo que este tipo de cosas sean de producción propia e intervenga gente de Llanes", subraya.

Diseño, cálculo de materiales y construcción, son las palabras que más ha utilizado este artista durante este último mes. "Son tres facetas que hay que dominar y hay que tener muy claras para hacer las carrozas", indica. "Mi objetivo es que las tres tengan la misma línea y que los niños que las vean, elijan a su favorita sin competencia. Es importante que las carrozas tengan un nivel parecido", señala.

La palabra responsabilidad también sale continuamente de la boca del artista llanisco. "Es un trabajo que va a ver mucha gente. El día 5 me lo tomaré con mucha tranquilidad. Ayudaré a sacar y meter las carrozas y veré la cabalgata tomando algo con los amigos", sostiene.

Para su creación ha utilizado 35 tablas de ocume, 70 de pino y 12 paquetes de rastreles. Para ensamblar todo este material ha colocado la friolera de 1.500 tirabuzones. Todo para que los Magos, que desfilarán por Llanes desde las 19.00 horas del martes acompañados por la "Banda Gaites Llacín" y doscientos figurantes, muchos de ellos llegados desde la localidad de Porrúa, hagan disfrutar a los niños llaniscos y se sientan como en su propia casa.