Además de la creación de empleo, los alcaldes y alcaldesas de la comarca aspiran a que 2016 haga realidad reivindicaciones históricas pendientes, la mayoría, obras de infraestructuras.

Llanes. Enrique Riestra Rozas, de Vecinos x Llanes, desea que este año comience a tramitarse el Plan General de Ordenación para sacar al concejo del atolladero urbanístico que vive desde 1987. La elección de los nuevos alcaldes pedáneos y la aprobación del reglamento de participación ciudadana es otra de sus peticiones. Más: la puesta en marcha del saneamiento del valle de San Jorge, la macrotraída de Caldueñu y la mejora del colector y el saneamiento de Llanes. Desea asimismo una ordenanza de comunales que permita generar empleo, la mejora de accesos y aparcamientos en varias playas, "respetando el entorno"; una salida para los edificios inacabados existentes en el concejo, y una solución para la iglesia de San Antolín de Bedón, joya del románico en situación de absoluto abandono.

Ribadesella. La alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro, pide arreglar "de una vez" el problema de accesibilidad del puente de la villa, por el que discurre la N-632. Vería "mínimo y urgente" unificar las aceras y pone como ejemplo la solución tomada en la ciudad francesa de Mont Saint-Michel, donde una ampliación del tablero ha permitido que además de los coches circulen peatones y bicicletas. La regidora desea, además, "que a lo largo del año se pueda sacar a la luz el proyecto de aparcamientos" en el que su equipo trabaja en la zona portuaria. Solucionar el "problema de accesibilidad" del barrio de La Cuesta y mejorar el suministro del agua de la zona oeste del concejo, un asunto "que se agrava en verano y Semana Santa", también forman parte de las peticiones.

Cangas de Onís. El regidor, José Manuel González Castro, del PP, quiere ver terminado antes de la llegada de la temporada alta el ensanche de la acera del puente "nuevu", situada frente al "romano". Completar las obras de saneamiento en la zona rural, proyectos como el de Llueves y desbloquear el interceptor Mestas-Corao para cubrir más carencias de la vega del Valle del Güeña son otros de sus deseos. También desestacionalizar el turismo con "políticas activas", como la creación de un evento cada fin de semana; apoyar a los ganaderos de forma incondicional para "acabar con el problema del lobo"; promover quemas controladas y desbroces; y continuar con la política de rebajas fiscales.

Piloña. El alcalde, Iván Allende, ya tiene las "líneas generales" para 2016 tras la aprobación de los presupuestos. Las inversiones suman 228.300 euros. También está en marcha la renovación de la carretera Puente Miera-Areñes por valor de 205.380 euros. En cuanto a proyectos del Principado, el regidor espera que pronto termine la carretera PI-6 (Infiesto-Aguin), con una inversión de 426.589 euros, y que se ejecute la inversión de 535.099 euros para construir un "punto limpio". Y, además, la mejora de la Nacional 634, que depende del gobierno de España.

Parres. El alcalde, Emilio Longo, (PSOE) aspira a completar las obras de ampliación de la residencia de mayores. La licitación del proyecto para la prevención de las avenidas de los ríos Sella, Piloña y Chicu en Arriondas es otro de los anhelos del regidor, que pide asimismo la adecuación del puente Emilio Llamedo.

Colunga. El alcalde socialista Rogelio Pando desea que se apruebe el presupuesto del Principado, del que dependen asuntos locales como el plan de empleo, "la mejora de carreteras, varias concentraciones parcelarias y temas del sector forestal", apuntó. También pide un gobierno en el Estado al que reivindicar, "el proyecto de urbanización de la playa de Lastres" y la senda que une este arenal con el de La Griega. Pando asegura que cuenta con lo necesario en el ámbito municipal, pero le gustaría "seguir trabajando en saneamientos pendientes en los pueblos", algo que también depende de que se aprueben las cuentas regionales.

Cabrales. El alcalde, Francisco González, del PP, quiere impulsar el teleférico de El Cuetón, que a su juicio supondría "un revulsivo para toda la comarca". Que el Ayuntamiento reciba parte de los ingresos del funicular de Bulnes es otro deseo. Más: que eche a andar la residencia de Poo, un plan de limpieza para todo el concejo y la mejora de la iluminación pública, "antigua y obsoleta", destacó. En materia de carreteras, aspira a ejecutar obras como la reparación del hundimiento de la de El Escobal, y las de acceso a Berodia y Asiegu. Desea que se solucione "el problema del lobo,". La remodelación del colegio de Arenas o la construcción de un nuevo centro, es otro de sus anhelos.

Ribadedeva. El alcalde, Jesús Bordás, del PSOE, desea mejorar los servicios sociales; abrir el punto limpio de Llavandes; y rehabilitar los barrios de Liguariza y La Hayas. Pide al Principado ayuda para rehabilitar la Torre de Noriega; mejorar el entorno de la playa de La Franca, dragar el puerto de Bustio; sanear Villanueva y Noriega; y arreglar carreteras y caminos rurales. Reclama al Estado una salida directa de Bustio a la N-634, y la restauración del Bajo Deva. Ayuda para el Archivo de Indianos, una escuela para bebés, la mejora de los pasos a nivel de Feve y la mejora del aparcamiento del campo de fútbol de Colombres son otras aspiraciones.

Peñamellera Baja. El alcalde, José Manuel Fernández, del PP, desea para este año, una zona industrial, "un micropolígono", con naves de transformación no contaminantes. Además, el regidor quiere un centro de día, bien mediante la apertura del construido hace cinco años y que carece de uso, bien mediante la adquisición de una vivienda. La mejora de las infraestructuras ganaderas y crear una partida regional para mantenimiento de la red de concentraciones parcelarias son otros deseos.

Peñamellera Alta. José Antonio Roque Llamazares, de Foro, que tomará posesión como alcalde el día 23, para sustituir a Rosa Domínguez de Posada, ahora senadora, desea que se acabe la carretera de Llonín. Acabar el saneamiento del concejo y la estación depuradora de Benia son otros de sus deseos, como lo son también la reparación de las pistas de las concentraciones parcelarias o recibir ayudas del parque de los Picos de Europa (en 2015 el municipio no recibió ni un euro). Más: resolver los problemas existentes en Oceño con las aguas pluviales y erradicar al lobo porque "está acabando con la ganadería, y si se acaba el pastoreo se acaba todo", señaló.

Onís. El alcalde, José Manuel Abeledo, del PSOE, pide inversiones para infraestructuras ganaderas; la concentración parcelaria de Sirviella, Villar, Talaveru y Benia, y la mejora de los caminos de Hibéu, en La Robellada, y Ceñal, en Sirviella. Dentro del parque nacional aboga por "dar una solución" al acceso de la vega de Las Mantegas. Mejoras en Castru, Bobia de Arriba Demué y La Robellada, e iniciar la construcción de la depuradora para sanear el río Güeña son otras de sus reivindicaciones. Más: "el desarrollo de un plan de ordenación de los montes de Onís". Y que el hospital de Arriondas cuente con mas servicios y sea el centro de referencia para el Oriente para que el HUCA sea "el ultimo recurso".

Amieva. José Félix Fernández, de Foro, pide al nuevo año que las plazas públicas de la residencia de Sames se amplíen de las 11 actuales a 20, así como mejoras en materia de carreteras y saneamiento (en especial el proyecto para llevar el saneamiento de Pen, Cirieñu y La Mollera a la depuradora de la Vega Sebarga). Para el sector ganadero desea que se solucionen los problemas de los "falsos positivos" por tuberculosis y el lobo. Y para la hostelería, que continúe aumentando el turismo, "sobre todo el de calidad".

Ponga. La alcaldesa, Marta María Alonso, del PSOE, desea el despegue del parque natural del concejo, que a su juicio goza de mala publicidad, por lo que aboga por "mejorar su imagen". Mejorar el sistema económico para "optar a subvenciones y hacer cosas por los vecinos" es otro de sus anhelos. La regidora quiere que este año se ejecuten diferentes obras: varas pistas ganaderas, mejora de accesos a Viboli y de la carretera que comunica San Xuan, Sobrefoz y Abiegos. Y algo más: "evitar a toda costa nuevos incendios. Mientras tanto, estamos esperando las directrices para solicitar ayudas para la prevención", añadió.

Caravia. La alcaldesa, Salomé Samartino, del PP, pide al año nuevo "una nave de usos múltiples en la parcela municipal" del polígono de Carrales, que el Ayuntamiento quiere destinar a "servicios municipales y pista deportiva". La regidora ha planteado esta necesidad en reiteradas ocasiones ante el Gobierno del Principado.