La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas inicia un plan cuatrienal de mejoras para "poner a los pueblos en el siglo XXI"

Los 550.000 euros de superávit de 2015 se dedicarán a arreglar carreteras, saneamientos y abastecimientos y a actuaciones en favor del turismo rural

El alcalde de Cangas, ayer, en una zona con desperfectos en la carretera de Ñeda. RAMÓN DÍAZ

"Poner a los pueblos en el siglo XXI", "evitar el despoblamiento" y "hacer a los vecinos partícipes del crecimiento turístico" del municipio son los objetivos principales de un ambicioso plan cuatrienal de mejoras en la zona rural cuya ejecución ya ha iniciado el Ayuntamiento de Cangas de Onís. La idea es destinar los 550.000 euros de superávit del año 2015 a arreglar carreteras, pistas, caminos, saneamientos y abastecimientos, a acometer actuaciones de embellecimiento y ornato en los pueblos y, en definitiva, a impulsar actuaciones de todo tipo en favor del turismo rural, según avanzó el alcalde, José Manuel González Castro, del PP.

El Ayuntamiento aguarda ahora a que el Gobierno central confirme que ha cumplido la regla del gasto y la ley de estabilidad presupuestaria. De ser así, como esperan las autoridades locales, los 550.000 euros del superávit del año pasado podrían destinarse a inversiones sostenibles; esto es, a las incluidas en el plan "Mejoremos nuestros pueblos", que pretende convertir en la "hoja de ruta" en materia de inversiones en la zona rural hasta las elecciones municipales de 2019.

El Alcalde quiere ayudar al "producto estrella del concejo", el queso de Gamonéu, con dos acciones: su promoción en el exterior y la mejora de los accesos a las queserías. Si en el anterior mandato se mejoraron los accesos a cinco queserías, ahora se pretenden acometer, al menos, otras tres actuaciones. "Queremos que los visitantes visiten las queserías, pero no sólo para comprar queso, sino para verlas por dentro, conocerlas y saber cómo funcionan", indicó el regidor.

González Castro quiere que los pueblos participen también de los ingresos turísticos, así que prevé dar a conocer la zona rural del concejo mediante promociones dirigidas, por ejemplo, a los 15.000 deportistas, más los familiares que los acompañan, que participan en las diferentes pruebas que se organizan en el concejo cada año.

El alcalde quiere llevar a los deportistas y a sus acompañantes "por los pueblos" del concejo, y también "dar vida" a los alojamientos rurales promocionando las actividades culturales, festivas, gastronómicas y religiosas de los pueblos en los que se asientan, junto con el paisaje y el medio ambiente que los rodea.

El Ayuntamiento ya ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la limpieza y el dragado de los principales ríos del concejo a su paso por las zonas rurales. Ya se ha actuado en Intriago, ha llegado la autorización para actuar en Corao y se espera la llegada en breve del permiso para hacerlo en Mestas.

En materia de comunicaciones hay muchos proyectos previstos. Entre ellos, el acondicionamiento de la carretera de Triongu a Oliciu, que costará 60.000 euros, y del acceso a Ñeda, presupuestado en 146.000 euros. La urbanización de la travesía de Corao es otro de los proyectos "estrella". Costará más de 300.000 euros y se ejecutará en varias fases. Hormigonar la pista ganadera de Perlleces a Celoriu y mejorar el camino de esta última localidad a Corao son otras de las actuaciones previstas.

En el apartado de saneamientos, el equipo de gobierno pretende impulsar los de Llueves (el Principado ya tiene en su poder el proyecto, elaborado por el Ayuntamiento), Llerices y Jelgueres. Más: gracias al plan "Actívate" se ha contratado a ocho alumnos trabajadores que rehabilitan desde hace unos días la escuela de Corao Castiellu. En cuanto al plan de accesibilidad de edificios públicos en la zona rural, ya se ejecutó el apartado referido a la escuela de Mestas y se acometerá en breve el de la Casa del Médico de Corao. El equipo de gobierno prevé continuar con su campaña de mejora de los alumbrados públicos y mejorar las pistas de las concentraciones parcelarias de San Martín, Mestas, Sotu l'Ensertal, Villaverde, La Riera, Isongu, Viña y Cuencu.

El regidor quiere mejorar los lavaderos de Beceña, Isongu y Cabielles; aglomerar pistas ganaderas y caminos en varios pueblos y se reservar una partida de 5.000 euros para colaborar en la rehabilitación de iglesias parroquiales de la zona rural.

Compartir el artículo

stats