La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan las listas de espera en la comarca, aún muy por debajo de la media regional

El número de personas pendientes de operar en el Grande Covián subió en 2015 de 557 a 634, con plazos de entre uno y casi seis meses

Entre 63 y 178 días. Ese es el tiempo medio que esperan los pacientes del hospital del Oriente de Asturias para ser operados, según datos facilitados por el Portal de Salud del Principado de Asturias referentes a diciembre de 2015. La cifra está muy por debajo de la media regional, que en el mismo mes alcanzó los 357 días de demora, pero por encima de los 170 días que como máximo había que esperar en la misma fecha en 2014.

Al acabar el pasado año el número de personas pendientes de una intervención quirúrgica en el Hospital de Arriondas ascendía a los 634 pacientes, frente a los 557 de diciembre de 2014.

Por especialidades, el área más saturada en el Oriente, al igual que ocurrió en otros como el de Cabueñes, era a finales de 2015 la de oftalmología, con 278 usuarios que podían esperar hasta 177 días para ser intervenidos. El segundo puesto lo ocupaba traumatología, con 175 usuarios a la espera de una intervención que de media se prorrogaba entre los 75 y los 177 días. Las intervenciones que más retrasos acumularon entonces en el Oriente fueron ginecología y urología, ambas con un tiempo máximo de espera de hasta 178 días. En el primer caso eran en diciembre un total de 35 usuarias las que requerían intervención frente a los 56 usuarios de urología.

En el último mes de 2015 estaban además pendientes de una operación de cirugía general y digestiva 63 pacientes que tenían que esperar una media de entre 39 y 133 días para ser atendidos, según las estimaciones orientativas del Principado. Los 16 pacientes de dermatología podían ver alargada su espera hasta los 170 días mientras que los 63 que requerían de cirugía general y digestiva acortaban la cifra hasta los 113 días.

Una de las listas de espera más reducidas fue la de otorrinolaringología, con sólo 11 pacientes que a final de año requerían de entre 43 y 92 días para ser intervenidos. Respecto a este dato, el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) advirtió que podían "ser engañosos porque están derivando a mucha gente a Cabueñes". El colectivo lleva tiempo anunciando que el traslado de un radiólogo a finales de año y de un traumatólogo a comienzos de este repercutirá negativamente en la calidad de los servicios sanitarios pendientes en el Oriente. Asimismo, alerta de que en lugares como Llanes la plaza de pediatría la cubren médicos de familia sin la especialidad.

Por patologías, en el hospital "Francisco Grande Covián" de Arriondas (cabecera del área VI que coordina Margarita Pendás) el grupo más numeroso pendiente de una operación eran en diciembre los afectados por cataratas, que debían esperar una media de entre 68 y 146 días para ser operados. La mayor lista de espera la soportaban, con 177 días de media, quienes estaban pendientes de una intervención para una prótesis de rodilla o para arreglarse los juanetes (hallux valgus). Otra de las operaciones más solicitadas, con 22 pacientes a la espera en diciembre, fue la de prótesis de cadera, con una media de espera de entre 63 y 162 días, y para el túnel carpiano (nervio en la muñeca que permite sensibilidad y movimiento en la mano) con 21 pacientes que debían esperar entre 60 y 147 días.

Compartir el artículo

stats