La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infiesto pone la lupa en el Holocausto

La profesora de Asturiano del instituto piloñés impulsa unas jornadas en recuerdo de las víctimas de la atrocidad nazi que incluyen fotos del Museo de Jerusalén

"Quien salva una vida salva'l mundiu enteru". Esta cita recogida en el Talmud y acompañada por fotografías de los Justos de las Naciones preside la exposición que los 40 alumnos de lengua asturiana del Instituto de Infiesto organizan con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra mañana. La iniciativa parte de su profesora, Jimena García, especialista en hebreo-arameo, con el objetivo de "que los jóvenes tomen conciencia de que incluso en tiempos difíciles hay posibilidad de elegir y conservar la humanidad".

Los alumnos recopilaron fotos e informaciones y pusieron el foco sobre aspectos como eufemismos y lenguaje nazi. "El lenguaje es peligroso porque consiguió cambiar la mentalidad de la gente y que vieran atrocidades como algo normal", coincidían los jóvenes. El millón y medio de niños fallecidos durante el Holocausto, la persecución de los gitanos o los guetos fueron otros asuntos que centraron su interés. La muestra se completa mañana con la lectura de poemas y con proyecciones del centro de documentales del Museo del Holocausto de Washington y del Archivo para la Memoria de Spielberg que abarcan desde el comienzo del nazismo hasta la liberación de los campos de exterminio.

La profesora de Asturiano, que llegó a conocer a varios supervivientes del Holocausto durante los tres años que pasó en Israel -primero en un "kibbutz" (granja colectiva) y después en la Universidad donde estudió Literatura hebrea moderna-, asegura que "los jóvenes se implicaron mucho y creen que una atrocidad así nunca más sucederá, pero espero que sean conscientes de que el peligro está ahí".

Durante su estancia en Tierra Santa hizo un curso para transmitir la enseñanza del Holocausto en el Museo del Holocausto de Jerusalén "Yad Vashem", que en 2007 ganó el premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia 2007. De allí se trajo la muestra fotográfica "Ser Testigo" que hasta el jueves puede visitarse en el hall. Son 13 láminas (en castellano y asturiano) que componen una crónica visual del Holocausto a través de acontecimientos, imágenes y temas históricos. La exaltación nazi, el boicot al comercio judío, el uso de la escuela para ridiculizar a los judíos, su expulsión, la "Noche de los cristales rotos", los guetos o el plan final que contemplaba el exterminio de 11 millones de judíos son sólo algunos de los temas que podrán conocer quienes se acerquen a la casa de cultura. "La verdad es que es una vergüenza lo que hicieron con esta pobre gente, un crimen", apuntaron los visitantes de Infiesto Luisa Bermejo y Roberto García.

Compartir el artículo

stats