La finca del prau de las fiestas de Aballe volverá a ser de uso y titularidad pública. Así lo afirmó el alcalde pedáneo, Rubén Almeida, en el marco de una asamblea vecinal celebrada el sábado. "El regidor parragués, Emilio Longo, me confirmó que el tema estaba muy bien encauzado y se comprometió a mantener una reunión con los lugareños para explicar las gestiones llevadas a cabo", contó Almeida.

El Ayuntamiento de Parres sacó el año pasado a subasta "por error" esta finca de 19 áreas de superficie (salió a licitación con un precio base de 8.632,80 euros) y otro lote procedente de la concentración parcelaria. La venta generó protestas entre los vecinos, que utilizaban el terreno para organizar eventos festivos y culturales.

Los vecinos aseguran que la propiedad fue a parar a manos de un conocido representante de orquestas, que finalmente habría llegado a un acuerdo de permuta con la Administración local. La recuperación de la finca del prau de las fiestas fue bien recibida por los vecinos, que incluso tienen cerradas ya fechas de eventos como la celebración del II Concurso Monográfico del Mastín Español con la AEPME (Asociación Española del Perro Mastín Español) para el 30 de abril. En la asamblea vecinal, Almeida también informó a los lugareños de que el hórreo ubicado en el centro del pueblo que se derrumbó parcialmente en 2013 y suponía un peligro para viandantes será trasladado al barrio de Castañera, en Arriondas.