Las Juntas ganaderas y los propietarios de los municipios pertenecientes a las comunidades autónomas del Norte de España han decidido solicitar "amparo y protección" al Parlamento Europeo, ante la "situación crítica" que vive la ganadería extensiva "por la mala aplicación de políticas de ámbito regional y nacional, que lastran su desarrollo y comprometen su futuro".

La iniciativa, surgida en Onís y avanzada el pasado mes de noviembre a LA NUEVA ESPAÑA por Benedicto Rojo, portavoz de los ganaderos locales, incluye la recogida de firmas para reclamar la "recuperación de hectáreas" de pasto, perdidas por el avance del matorral.

El documento de firmas, que será presentado en el Ayuntamiento de Onís, el viernes, incide en la "reducción progresiva de las superficies de pasto por el avance descontrolado del matorral en los montes de titularidad colectiva, con una pérdida media del 40 por ciento de los pastizales tras la aplicación del CAP".

"Las políticas de gestión de los recursos naturales erróneas" aplicadas por las comunidades autónomas, según los ganaderos, están privando a la ganadería extensiva de "su recurso más importante, los pastizales comunales, gracias a cuyo detrimento ha progresado el matorral, elevando el riesgo de incendio de los montes y del territorio en su conjunto, como bien quedó patente el pasado mes de diciembre de 2015".

Achacan a la prohibición de las quemas controladas como herramienta de gestión de los montes y a la merma de los rebaños de ganado menor "el origen de este proceso". Denuncian conflictos con la fauna salvaje y en concreto con el lobo, que "dejan al ganadero en una situación de total desprotección" y que ha provocado "la práctica desaparición de los rebaños de cabras y ovejas".