Arriondas vuelve a existir en el mapa. La Corporación de Parres aprobó ayer por unanimidad recuperar el topónimo castellano de la capital del concejo "para evitar confusiones a los visitantes foráneos". Y es que desde septiembre de 2009 el único topónimo oficialmente válido era el asturiano, "Les Arriondes", que también se mantiene. El cambio sobre el papel (se publicó en el BOPA el 14 de septiembre de 2009) no llegó entonces acompañado por una variación en la señalización. Aún hoy pueden verse paneles informativos a la entrada y salida de la capital parraguesa -junto al Hospital del Oriente o la antigua fábrica de Arias, por ejemplo- en los que figura exclusivamente la forma castellana, Arriondas.

A juicio de la agrupación parraguesa de Foro, la situación "generaba confusión a los visitantes foráneos, a los que el GPS indicaba una cosa y al llegar se encontraban otra", según explicó su portavoz, José Luis López Cueto. "Arriondas como tal no figurará en unos años si alguien lo busca como destino vacacional en Google, ni tampoco existirá para los fabricantes de las marcas de GPS y este cambio puede afectar por diferentes motivos al comercio, turismo y hostelería de nuestro municipio", indicó.

La moción forista contempla como válidas "por razones históricas" el uso de los dos topónimos locales, Arriondas y Les Arriondes, y compromete al Ayuntamiento a comunicar la decisión "a todos los organismos oficiales que proceda, así como a las marcas fabricantes de GPS para que los topónimos figuren en el menos plazo de tiempo posible". IU apoyó la moción forista al considerar que el cambio era "bueno para favorecer el turismo"; lo mismo que el PP, cuyo portavoz, José Ángel Fernández, lamentó que el cambio producido en 2009 "se hiciera por la puerta de atrás y haya provocado un daño difícil de cuantificar". La acusación fue negada por la portavoz socialista, María López Caneja, que ejerció como alcaldesa en funciones al encontrarse Emilio Longo ausente, convirtiéndose en la primera mujer que preside un pleno en Parres. "En su día se aprobó la toponimia contando con el asesoramiento de profesionales y nadie presentó alegaciones", indicó la también delegada de Hacienda y Desarrollo Rural.

"Herramientas como Aemet o Google Maps se hacían un lío y te remiten a Castañera cuando ponías Arriondas. Lo más curioso es que el mismo equipo de gobierno que promovió el cambio para que sólo fuera válido el denominativo de Les Arriondes luego en los folletos y cartelería de fiestas y otros eventos que organiza o con los que colaboran, como por ejemplo el Carnaval optaban por poner Arriondas", denunciaron los conservadores.