La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Caso Kaype", cronología de un escándalo

El Ayuntamiento de Llanes expondrá a los vecinos un informe con los pormenores judiciales y mediáticos de la polémica sobre la ampliación de un hotel en primera línea de la playa de Barru

Las obras, en marzo de 2014. E. G. C.

El equipo de gobierno de Llanes prepara una cronología sobre el "caso Kaype", surgido a raíz de la anulación de las dos licencias municipales que permitieron ampliar un hotel situado en primera línea de la playa de Barru. El cuatripartito, integrado por Vecinos x Llanes, Foro, PP e IU, pretende exponer a los vecinos los pormenores, tanto judiciales como mediáticos, de un escándalo urbanístico que ha llevado a los juzgados a la diputada regional y exalcaldesa, Dolores Álvarez Campillo; al exconcejal de Urbanismo y portavoz socialista, José Manuel Herrero; a cuatro funcionarios municipales y al titular del estudio que diseñó el proyecto para ampliar el hotel. Todos ellos tendrán que declarar en calidad de investigados ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), a donde se trasladarán las diligencias desde el Juzgado de Llanes debido a la condición de aforada de Álvarez Campillo. La obra del Kaype permanece paralizada por orden judicial desde octubre de 2014. Está pendiente una orden judicial de demolición, que el gobierno llanisco ha recurrido con el "único objetivo" de afrontar con "las mayores garantías posibles" una posible petición de daños y perjuicios por parte de la propiedad, Carrera y Pérez SL, de la que es accionista mayoritario el empresario astur-mexicano Juan Antonio Pérez Simón. La cronología del "caso Kaype" es la que sigue:

18 de diciembre de 2012. Carrera y Pérez SL solicita al Ayuntamiento de Llanes licencia para agrupar tres fincas, la que ocupa el establecimiento hotelero, construido en 1989, y dos colindantes.

21 de diciembre de 2012. El arquitecto municipal, Á. R. N., emite informe favorable a la agrupación de las fincas sólo tres días después de la solicitud, algo inusual en el Ayuntamiento de Llanes, pese a que tienen diferentes calificaciones urbanísticas (una es urbana consolidada y las otras dos, por el contrario, son no consolidadas).

23 de diciembre de 2012. El Ayuntamiento de Llanes concede licencia para agrupar las tres fincas sólo cinco días después de que fuera solicitada, un hecho infrecuente.

11 de febrero de 2013. La empresa Carrera y Pérez SL inicia las obras de reforma y ampliación del hotel Kaype sin contar con licencia municipal de obras.

12 de febrero de 2013. Carrera y Pérez SL solicita licencia municipal para desbroce, limpieza, cierre y desescombro.

20 de febrero de 2013. El vigilante de Obras del Ayuntamiento de Llanes visita el Kaype y comprueba que está "todo ya comenzado", pese a que la propiedad carece de licencia municipal.

25 de febrero de 2013. El Ayuntamiento concede licencia para desbroce y limpieza, pero deniega el permiso para desescombrar.

25 de febrero de 2013. Urbanismo abre expediente por la ejecución de obras sin licencia tras una denuncia de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL).

6 de marzo de 2013. Disciplina Urbanística, alertada por AVALL, solicita al Ayuntamiento de Llanes y a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) información sobre la obra y la licencia.

8 de marzo de 2013. El Ayuntamiento concede licencia de obras para ampliar el hotel Kaype y construir un edificio anexo para un aparthotel de tres estrellas.

12 de marzo de 2013. La oficina municipal de Urbanismo de Llanes informa favorablemente el permiso para limpiar y desescombrar el entorno del Kaype, pero dice "no" al desescombro. A la vez, aconseja abrir expediente sancionador por el inicio de las obras sin la preceptiva licencia municipal.

22 de abril de 2013. Carrera y Pérez SL paga al Ayuntamiento de Llanes 290.512,05 euros en concepto de licencia de obras.

8 de mayo de 2013. Los abogados Gerardo de la Iglesia y Javier Cantalapiedra desvelan que la propiedad incluyó como suya en el proyecto una franja de terreno de 400 metros cuadrados cuya titularidad corresponde a Costas. La propiedad asegura que fue "por error" y modifica el proyecto.

11 de mayo de 2013. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico incoa expediente sancionador contra la promotora y la constructora del Kaype, por ocupar sin autorización la zona de servidumbre y policía del arroyo de El Llagu.

14 de mayo de 2013. Tras las denuncias de AVALL, los dirigentes socialistas llaniscos aseguran que han abierto un expediente de infracción contra la propiedad del Kaype por iniciar las obras sin licencia. El expediente de infracción no figura entre la documentación municipal referida al hotel, según los actuales dirigentes locales.

7 de junio de 2013. Ignacio Fernández, vecino de Barru, y Javier Cantalapiedra, segundo residente, impugnan las licencias municipales y denuncian que no incluyeron en el expediente ni el proyecto de ejecución, ni el informe de Costas, ni la autorización de los dirigentes turísticos del Principado.

7 de agosto de 2013. La Fiscalía abre diligencias de investigación para determinar si la obra del Kaype supone la comisión de siete delitos: tráfico de influencias, prevaricación, contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsificación de documentos públicos, infidelidad en la custodia de documentos, sobre la ordenación del territorio y desobediencia.

21 de diciembre de 2013. La continuidad del proyecto de reforma y ampliación del hotel Kaype queda en el aire, al observar los técnicos y juristas de la CUOTA irregularidades en la licencia concedida por el Ayuntamiento. El asunto provoca serias disensiones en el seno de la permanente de la CUOTA, cuya última sesión del año se levantó sin acuerdo (un hecho infrecuente) sobre este espinoso asunto.

22 de diciembre de 2013. AVALL solicita la inmediata paralización de las obras de ampliación del Kaype para evitar "un coste enorme a los llaniscos" si los jueces ordenan derribar el inmueble y la propiedad exige una indemnización por daños y perjuicios. El gobierno local desoye la petición.

18 de febrero de 2014. La permanente de la CUOTA concluye que la licencia otorgada por el Ayuntamiento para ampliar el Kaype supera la edificabilidad máxima permitida y que no se ha justificado la altura concedida, tres plantas más ático, en contra de lo que exige la legislación.

25 de febrero de 2014. Urbanismo concluye que la licencia municipal es "nula de pleno derecho" y da un mes a la alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, para que la revise y la adapte a la legalidad, pues contiene "incumplimientos" que constituyen una "infracción grave" de la legislación urbanística.

28 de marzo de 2014. El arquitecto municipal, Á. R. N., declara en el Juzgado de Llanes por un presunto delito continuado de prevaricación urbanística al avalar el proyecto del Kaype.

1 de abril de 2014. La alcaldesa de Llanes carga contra la CUOTA por "inmiscuirse en asuntos municipales" al ordenar que suspenda la licencia de obras del Kaype. "A mí la CUOTA no me puede decir que suspenda una licencia porque no tiene ninguna competencia sobre este Ayuntamiento", declara.

7 de abril de 2014. El Ayuntamiento se declara en rebeldía y decide no revisar la licencia del Kaype, contra lo que exige la Consejería de Urbanismo.

16 de abril de 2014. AVALL solicita al juez la paralización cautelar de las obras.

2 de mayo de 2014. Los dueños del Kaype solicitan licencia provisional de apertura de una parte del nuevo edificio en construcción.

4 de mayo de 2014. Una parte del nuevo edificio del Kaype, en construcción, es abierto al público sin licencia de apertura para una celebración.

2 de junio de 2014. El Consejo de Gobierno del Principado demanda al Ayuntamiento de Llanes ante el Juzgado, al negarse el equipo de gobierno a revisar la licencia de obras del Kaype.

2 de junio de 2014. AVALL pide a la Consejería de Fomento que sancione a la propiedad y al Ayuntamiento por consentir la celebración de eventos en el nuevo edificio del hotel Kaype sin licencias de apertura y uso y servicio.

3 de junio de 2014. El Ayuntamiento expedienta al Kaype por utilizar sin licencia, para una fiesta de Primera Comunión, un comedor del nuevo edificio, que carece de permiso de apertura y cuyas obras no han concluido.

27 de junio de 2014. El juez investiga al secretario municipal del Ayuntamiento de Llanes, S. F. M., como presunto autor de un delito contra la ordenación del territorio por avalar el proyecto del Kaype.

12 de septiembre de 2014. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Oviedo anula la licencia de obras del Kaype.

18 de septiembre de 2014. La alcaldesa de Llanes ve "altísimamente favorable" la sentencia judicial que anuló la licencia del Kaype y destaca que "en ningún momento se habla de demoliciones ni de indemnizaciones". El secretario municipal, S. F. M., indica que hay "muchas formas de cumplir las sentencias sin necesidad de derribar nada".

1 de octubre de 2014. La juez ordena la paralización cautelar de las obras de ampliación del Kaype, a instancias del Principado.

3 de febrero de 2015. El TSJA rechaza todos los recursos de la propiedad y mantiene la suspensión cautelar de las obras del Kaype, al considerar que su continuidad podría generar "perjuicios edificatorios difícilmente reversibles y de costosísima devolución".

26 de febrero de 2015. El TSJA confirma que la licencia municipal que permitió agrupar las tres fincas en las que se desarrollan las obras del Kaype fue nula, al suponer un fraude de ley, pues una de ellas era urbana consolidada, y las otras dos, no consolidadas.

11 de marzo de 2015. El TSJA tumba también la licencia de obras para ampliar el Kaype, que el Ayuntamiento concedió en marzo de 2013.

12 de marzo de 2013. La alcaldesa de Llanes declara que por su cabeza "no pasa el derribo del Kaype" y que los técnicos municipales dirán "cómo puede seguir adelante la obra".

21 de marzo de 2015. El TSJA rechaza el recurso presentado por los propietarios del Kaype contra la anulación de la licencia municipal de obras.

30 y 31 de mayo de 2015. Los terrenos del Kaype acogen sin licencia de apertura varios eventos (una boda y varias comuniones) que incluyen el montaje de carpas, según denuncia AVALL.

3 de junio de 2015. El primer teniente de alcalde en funciones, el socialista José Manuel Herrero, anuncia que precintará el nuevo edificio del Kaype al carecer de licencia de uso y ocupación, pese a lo cual se celebraron en él diferentes eventos.

6 de julio de 2015. El Ayuntamiento de Llanes, que tras las elecciones de mayo está gobernado por un cuatripartito integrado por Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, acata el fallo judicial y anula la licencia municipal que permitió agrupar las tres fincas donde se amplió el Kaype.

18 de agosto de 2015. El Ayuntamiento de Llanes anula también la licencia de obras del Kaype, como ordenó el TSJA.

5 de septiembre de 2015. El Juzgado de Llanes observa indicios de un delito continuado de prevaricación urbanística en la actuación del exarquitecto municipal Á. R. N. y ordena sobreseer la causa abierta contra el secretario, S. F. M.. AVALL y el abogado Javier Cantalapiedra recurren esta resolución ante la Audiencia Provincial de Oviedo.

8 de octubre de 2015. El Ayuntamiento presenta en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Oviedo un incidente de imposibilidad de ejecución de la sentencia que anuló la licencia de obras del Kaype.

9 de diciembre de 2015. La juez rechaza el incidente de imposibilidad de ejecución presentado por el Ayuntamiento de Llanes y ordena iniciar antes de un mes los trámites para la demolición del nuevo edificio del hotel Kaype para "restablecer la legalidad urbanística". Asimismo, advierte a los dirigentes municipales que si infringen la orden judicial incurrirán en "responsabilidad patrimonial".

12 de diciembre de 2015. El portavoz socialista en Llanes y anterior vicealcalde, José Manuel Herrero (PSOE) asegura que firmó las licencias del Kaype "con informes técnicos favorables" y aconseja al gobierno local recurrir la orden de demolición.

14 de diciembre de 2015. Un portavoz de los propietarios del hotel Kaype avisa de que pedirán "hasta el último euro" por daños y perjuicios al Ayuntamiento si finalmente los tribunales ordenan demoler el nuevo edificio.

16 de diciembre de 2015. La asamblea de IU de Llanes acuerda promover que el ejecutivo local, del que forma parte, no recurra el auto judicial que ordena demoler el Kaype, al considerar que sería "dilatar en el tiempo lo que es irreversible" y un gasto innecesario de dinero público.

18 de diciembre de 2015. AVALL asegura que sólo el 22,45 por ciento de lo construido en el Kaype, incluyendo el edificio levantado en 1989, es legal y acusa al secretario municipal, S. F. M., de seguir "dando apoyo" a la propiedad en el "caso Kaype". Los dueños del Kaype estiman en unos 6 millones de euros la inversión realizada.

21 de diciembre de 2015. La asamblea de Vecinos x Llanes vota a favor de recurrir el derribo del Kaype para agotar la vía judicial y minimizar riesgos de indemnizaciones millonarias en el caso de que la propiedad reclame daños y perjuicios si hay derribo.

22 de diciembre de 2015. La comisión directiva de Foro vota recurrir la orden de derribo del Kaype, como aconsejan los juristas, para dejar "los mínimos resquicios posibles" a una reclamación futura por daños y perjuicios.

23 de diciembre de 2015. La junta local del PP vota recurrir el derribo del Kaype para "defender los intereses del Ayuntamiento y los vecinos" y minimizar el riesgo de indemnizaciones.

5 de enero de 2016. El equipo de gobierno de Llanes, tras consultar a los servicios técnicos y jurídicos municipales, decide recurrir "por responsabilidad" el auto que ordena demoler el edificio construido ilegalmente junto al Kaype y se marca como objetivo prioritario, si el Ayuntamiento es condenado por daños y perjuicios, que lo paguen de su bolsillo los responsables de otorgar las licencias, políticos y funcionarios, "y en ningún caso los vecinos".

22 de enero de 2016. La Audiencia Provincial de Oviedo revoca la decisión del Juzgado de Llanes de investigar únicamente al exarquitecto municipal Á. R. N., por el "caso Kaype" y ordena que se tome declaración, también como investigados, a la diputada y exalcaldesa Dolores Álvarez Campillo; al portavoz socialista y exconcejal de Urbanismo José Manuel Herrero; a otros tres funcionarios -la arquitecta A. L. I., el secretario municipal, S. F. M., y un técnico de Urbanismo, I. V. F.- y al titular del estudio de arquitectura que redactó el proyecto para ampliar el hotel, I. T.

Compartir el artículo

stats