Las obras de renovación de la red de aguas de Arriondas están ejecutadas en un 72 por ciento, o lo que es lo mismo, falta por poner aún unos 1.400 de los casi 5.000 metros de tubería que contempla la actuación.

Los trabajos, que contemplan una renovación de la traída actual desde la captación del manantial Güeyu la Riega hasta el depósito regulador de Castañera, tendrían que haber concluido el pasado diciembre. La Consejería de Infraestructuras del Principado achaca los retrasos a "la situación en que se encuentra la empresa adjudicataria, que va ejecutando las obras a un ritmo lento". La Administración regional adjudicó las obras a Contratas Mecuma por un presupuesto de 449.628,99 euros, que incluía la instalación de nueva tubería de polietileno de alta densidad y arquetas para desagües y ventosas.

En la actualidad los operarios trabajan colocando tubería en el tramo que va desde el río Mampodre hasta la captación del Güeyu la Riega y la Administración evita dar plazos definitivos de finalización de la obra.

Esto se debe a que para terminarla hace falta una autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que la obra pueda atravesar las vías del tren a la altura de Ozanes, que llegará cuando "la empresa adjudicataria pague las tasas correspondientes", señalaron desde la Consejería.

Las obras de renovación de la red de aguas han sido muy demandadas por los vecinos de Arriondas, que incluso llegaron a hacer una cacerolada de protesta el pasado agosto tras permanecer varios días consecutivos sin suministro como consecuencia de reiteradas averías. Los partidos de la oposición parraguesa (Foro, PP e IU) solicitaron entonces que se supervisara "con más ahínco" las labores desempeñadas por la empresa adjudicataria para saber si "se estaban cometiendo anomalías".