Vivir en una aldea pero a todo lujo. Parece una contradicción, pero será posible a partir del 1 de marzo en el complejo Puebloastur, un ambicioso proyecto de hostelería (resort de lujo) ubicado en el pueblo de Cofiñu, en el concejo de Parres, en pleno valle del Sueve, cuyo núcleo central será un hotel de cinco estrellas, pero que también contará con dos restaurantes (uno de ellos gourmet) y, en unos meses, instalaciones como un chigre-tienda, una bolera, huertos ecológicos, invernaderos y cuadras con animales autóctonos (caballos asturcones, gochos asturceltas, pitas pintas, oveyas xaldas, vacas casinas y cabras bermeyas).

El "Newton" de Salvador Dalí preside el complejo, perteneciente al grupo Nature, que encabeza el empresario astur-mexicano Tomás Álvarez, quien protagoniza en la actualidad una de las mayores inversiones en hostelería de los últimos años en Asturias, pues es también dueño de instalaciones como el Spa & Wellness "Les Agües" de Torazo, la casa rural El Navarón de Cofiñu o el Palacio de Nevares, además de socio en el Gran Hotel Pelayo de Covadonga o el restaurante Los Arcos de Cangas de Onís.

¿Cuál es la idea de los promotores de Puebloastur Eco-Resort Wellness & Spa, que tal es su nombre completo? Una especie de parque temático asturiano: que los clientes del hotel y cualquier visitante pueda disfrutar y "vivir" una experiencia única: el ambiente típico de una aldea asturiana. Vivir la ruralidad, revitalizando usos y costumbres milenarios, pero en una instalación de lujo y máximo confort, es la aspiración de los titulares del complejo.

Puebloastur ha superado los problemas urbanísticos que mantuvieron paralizada la obra durante unos meses. Levantado sobre una casona centenaria, el hotel cuenta con 30 habitaciones de lujo, de las que 20 ofrecen unas impresionantes vistas panorámicas a la cordillera cantábrica, incluidos los macizos oriental y central de los Picos de Europa. Eso hacia el Sur, porque el complejo se ubica en las estribaciones de la sierra del Sueve, que se contempla por el norte.

Centro de salud y bienestar, piscinas interior y exterior, centro de talasoterapia, centro de estética, fisioterapia, osteopatía, oxigenoterapia, spa, jacuzzis, cabinas de masaje, salones, terrazas... todo ello en una propiedad de 14 hectáreas de superficie, en la que hay un bosque por el que se habilitan sendas, con áreas de descanso y señalización de especies arbóreas. Entre los planes en ejecución figura también la construcción de una cueva para la conservación y maduración de quesos.

La plantilla del complejo Puebloastur estará integrada por 32 personas. Entre los planes inmediatos figuran la construcción de un centro ecuestre y alquiler de caballos, un gimnasio y el alquiler de bicicletas. La apertura del chigre-tienda y una panadería está prevista para 2017.