La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cabraliego exige que su negocio sea conectado al saneamiento de Arenas

La Confederación eliminó el enlace "de la noche a la mañana", asegura el afectado

Juan Manuel Pardo, ayer, junto a la pancarta de denuncia. EMILIO G. CEA

Desamparado por los poderes públicos. Así dice sentirse Juan Manuel Pardo Bustillo. Los trabajos de saneamiento del río Casaño entre Poo y Arenas de Cabrales, dentro del Plan Agua para los Picos de Europa, están a punto de finalizar sin que ejecute, según este lugareño, lo estipulado en el almacén de la empresa de construcción que tiene a la orilla del cauce. Si nada cambia y pese a que, según asegura Pardo, aparece en el proyecto, su negocio no se conectará a la red de saneamiento, ni se construirá un recrecido del muro que evite posibles inundaciones futuras.

"De la noche a la mañana me dijeron que no me conectarían al saneamiento. Desde el Ayuntamiento me comunicaron que Confederación no quería. El Alcalde (Francisco González, del PP) me aseguró que era una orden que venía desde arriba", manifestó Pardo. En protesta por lo que considera una injusticia, hace una semana colocó una pancarta en el almacén en la que puede leerse: "Confederación y Ayuntamiento no me conectaron al saneamiento... y lo saben". "El saneamiento se supone que es para todos", añade. Según sostiene Pardo, el proyecto, cuyas obras se iniciaron en abril de 2014, "empezó mal desde el principio pues se expropiaron fincas sin estar listas las actas de ocupación, sin pagar y sin estar listas las actas del justiprecio".

Este lugareño pide de manera urgente, una explicación. "Soy un perjudicado. Una vez que la obra finalice me pueden multar por no estar conectado. El Ayuntamiento tiene capacidad para presionar a la Confederación a fin de que me conecten al saneamiento y construyan el recrecido del muro que está en el proyecto. Si cualquier día el río se desborda el lugar donde tengo la nave será lo primero en inundarse", dijo. La semana pasada presentó un escrito ante la Confederación sin que hasta la fecha haya recibido respuesta. "Quiero que me expliquen por qué no se hace lo que estaba estipulado en un proyecto pagado con dinero público", añadió.

El Alcalde, por su lado, aseguró que el Consistorio hizo de mediador entre la Confederación y Juan Manuel Pardo para que llegasen a un acuerdo. "No podemos hacer nada más pues se trata de una obra de la Confederación, no del Ayuntamiento", recalcó.

Compartir el artículo

stats