La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuatripartito mantiene el contrato de la zona azul e iguales condiciones que el PSOE

El gobierno de Llanes descarta rescindir la adjudicación del servicio, que entrará en vigor de nuevo en Semana Santa, del 18 al 27 de marzo

El cuatripartito de Llanes integrado por Foro Asturias Ciudadanos, Vecinos X Llanes, Partido Popular e Izquierda Unida, mantendrá durante la próxima Semana Santa y el verano la zona azul. Y lo hará en las mismas condiciones que había acordado el PSOE poco antes de dejar el gobierno municipal.

El verano pasado, el cuatripartito, sin margen de maniobra por haber llegado al poder apenas quince días antes de su puesta en marcha, se plegó a las condiciones ya pactadas con la adjudicataria por los socialistas, que, tras dos años de funcionamiento del parking de pago, prorrogaron el contrato con la empresa Estacionamientos y Servicios, S. A. (EYSA), durante cuatro años, a razón de 12.000 euros al año.

El regidor, Enrique Riestra, aseguró días después de tomar posesión, que el asunto de los aparcamientos de pago en el centro de Llanes se trataría al final del pasado verano, a fin de intentar buscar soluciones alternativas para que los llaniscos no tuviesen que pagar por aparcar en determinados lugares de la villa. Fuentes del cuatripartito aseguraron ayer que, el asunto de la zona azul ha quedado de momento "aparcado", al considerar que hay otras prioridades que atender. Por ello no se ha planteado, de momento, la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria del servicio.

La zona azul entrará en vigor la próxima Semana Santa, entre el 18 y el 27 de marzo y, en verano, entre el 1 de julio y el 11 de septiembre. Los lugares que prestarán este servicio serán las calles Pidal, Las Barqueras, Alfonso IX, Genaro Riestra, Egidio Gavito, Colegio de la Encarnación, Román Romano, Veneranda Manzano y Hermanas Franciscanas del Hospital. La empresa cuyo contrato de adjudicación de este servicio renovó el PSOE hasta 2018, tenía la intención de cambiar alguna de las calles pintadas de azul por otras más atractivas desde el punto de vista comercial, cosa que de momento no contempla el actual gobierno.

El asunto de la zona azul levantó en la villa un enorme revuelo cuando se conoció que iba a entrar en funcionamiento en el verano de 2013. Desde Foro, con la hoy teniente de alcalde, Marián García de la Llana, al frente, se mostraron muy críticos con esta medida. El actual edil casquista de Cultura, Manuel Amalio Martín Tornero, inició incluso una campaña de recogida de firmas en contra de esta medida con la que tampoco comulgaba el PP, IU, ni algunos lugareños que luego pasaron a colaborar con la agrupación de electores Vecinos x Llanes. Juan Carlos Armas, edil no adscrito en el anterior mandato y del PP en este, votó a favor de su implantación.

El precio por aparcar en la zona azul de Llanes es de 0,50 euros la hora, siendo la primera media hora gratuita.

Compartir el artículo

stats