La santa cueva de Covadonga y su mítico "chorrón" de agua o el mirador de los Canónigos son sólo algunas de las escenas que aparecen en la película "Poveda", que narra la vida del sacerdote y pedagogo Pedro Poveda Castroverde. Por eso, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el cabildo del real sitio han trabajado de manera conjunta para conseguir que el estreno asturiano del largometraje que dirige Pablo Moreno se celebre en Cangas de Onís. "Será el 11 de marzo, a las 18.00 horas, en el Cine Colón de Cangas. La entrada es gratuita así que animo a todo el mundo a que venga a disfrutarla", explicó ayer el alcalde cangués, José Manuel González Castro (PP) durante la presentación del acto ayer en el Ayuntamiento. "El Colón, que lleva años sin proyectar películas, se abre especialmente para la ocasión y cuenta con un aforo de más de 500 plazas", indicó.

Con él estaba el abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, que aseguró que la película "refleja a la perfección lo que es Covadonga: naturaleza, paz y una visión de futuro". A su juicio, Poveda "fue un innovador con espíritu humanista que dejó huella por su personalidad y por la obra teresiana que desarrolló". El abad aseguró que el audiovisual -que en Asturias podrá verse en los cines Yelmo de Gijón y Oviedo a partir del 12 de marzo- "analiza bien la realidad de España, aporta luz sobre periodos complicados de una manera sosegada, invita a pensar y merece la pena". En la misma línea se expresó la teresiana Teresa García, que hizo un repaso biográfico de Poveda, desde su nacimiento en Linares, su lucha por educar a los niños de las cuevas de Guadix, su etapa como canónigo en Covadonga, su impulso para crear la primera residencia universitaria femenina en 1914 o su muerte en los primeros días de la Guerra Civil. García lo definió como " un feminista que llevaba grabado a fuego su preocupación social por la educación y que fue pionero en la promoción de la mujer en los albores del siglo XX".

La película abarca precisamente la vida del fundador de la Institución Teresiana (asociación de laicos católicos) desde su experiencia en Guadix hasta su asesinato en julio de 1936, en Madrid. El actor palentino Raúl Escudero se encarga de dar vida en el filme a Poveda y en el reparto le acompañan Elena Furiase, Daniel Gómez, Miguel Berlanga, Pablo Viña y Xiqui Rodríguez, entre otros.

Goya Producciones y Three Columns Entertainment fueron los encargados de llevar a la gran pantalla el relato del sacerdote, canonizado por el Papa Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003.

El largometraje comenzó a rodarse el año pasado en lugares como Madrid, Ciudad Rodrigo, Guadix y Salamanca. "En Covadonga rodamos el fragmento en el que Poveda llega a Asturias malparado de su proyecto en las cuevas de Guadix, un poco al destierro y ejerce como canónigo de la basílica", explicó el director a LA NUEVA ESPAÑA durante su rodaje en Asturias en abril. "Fueron tiempos en los que la soledad le hizo recapacitar y de ahí surgió la idea de fundar la Institución Teresiana", apuntó Moreno, que se trasladó durante un par de días al real sitio acompañado por más de una veintena de miembros de su equipo de rodaje. El director de películas como "Un dios prohibido" confesó entonces que par él era obligatorio grabar en el Principado, "un lugar que tiene una fuerza a nivel paisajístico espectacular", añadió.