Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes entregará un dossier al Estado y al Principado para exigir arreglos en Bedón

El informe incluirá las imágenes aéreas tomadas con ayuda de un dron, en las que se observan las deficiencias exteriores del templo románico

La fachada norte del templo llanisco, tomada por las humedades y con un pino en la techumbre.

La fachada norte del templo llanisco, tomada por las humedades y con un pino en la techumbre. DRONESTECHNOLOGIES

El Ayuntamiento de Llanes prepara un dossier sobre el estado de abandono que sufre la iglesia de San Antolín de Bedón, del siglo XIII y considerada por los expertos como la "joya" del Románico en el oriente de Asturias. El informe incluirá las fotografías y los vídeos aéreos tomados con

El informe que prepara la concejala de Cultura, Marisa Elviro, será entregado a la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en este último caso con el objetivo de que lo haga llegar al Ministerio de Cultura.

Las imágenes aéreas tomadas desde un dron muestran que parte del edificio está tomado por la vegetación -de hecho un pino crece en la techumbre-, y que toda la fachada norte esta seriamente afectada por humedades, algo que también se observa tanto en la zona trasera como en la fachada sur. Hay también deficiencias en el interior del templo.

Según las autoridades llaniscas, la iglesia requiere una intervención para evitar daños mayores. Pero, sobre todo, necesita "atención", indicó Marisa Elviro, quien se ha empeñado en acabar con el abandono que sufre el edificio, último resto del antiguo monasterio cisterciense que se levantaba en ese paraje.

"Salvar Bedón" es la consigna que ha lanzado la edil, quien cuenta con el respaldo de vecinos y visitantes de la zona, en especial los de la localidad de Naves, a la que siempre estuvo adscrito el templo, pese a ubicarse sobre terrenos del pueblo de Bricia, en la parroquia de Posada. Vecinos y veraneantes de Naves han creado una plataforma en defensa de la iglesia de San Antolín de Bedón, que ha organizado varias movilizaciones en los últimos años.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats