La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Llanes ve en el "caso Kaype" "algo más que errores administrativos"

Enrique Riestra destaca que la investigación penal "abre la puerta" a que el Ayuntamiento se libre de pagar las indemnizaciones por daños y perjuicios

La investigación penal del "caso Kaype" parece indicar "que hay algo más que un procedimiento administrativo erróneo", señaló ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, quien añadió que, en todo caso, han de ser los jueces los que marquen el proceso relacionado con la ampliación ilegal del hotel, situado en primera línea de la playa de Barru, y los que determinen quienes son los responsables de las irregularidades observadas.

El regidor cree asimismo que la investigación penal "abre la puerta" a que el Ayuntamiento se libre de pagar las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios a causa de la anulación en los tribunales de las licencias municipales que permitieron ampliar el hotel Kaype. "Si se demuestra que hubo ese 'algo más' que un procedimiento administrativo 'normal', el Ayuntamiento sí podría eludir la responsabilidad patrimonial", señaló Riestra, integrante de la formación Vecinos x Llanes. Una responsabilidad que la propiedad, Carrera y Pérez SL, ya ha cifrado en 15,6 millones de euros, pese a que la licencia municipal se concedió para una obra valorada en 5,2 millones.

Riestra quiere aguardar a que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) se pronuncie, tanto en la vía del contencioso administrativo -ya sólo pendiente de la resolución de un recurso- como en la vía penal, donde la Audiencia Provincial ordenó que sean llamados a declarar como investigados la exalcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo; el anterior concejal de Urbanismo, José Manuel Herrero; el anterior arquitecto municipal, A. R. N; su sucesora en el cargo, A. L.; el técnico municipal de Urbanismo I. V. F.; el secretario de la Corporación, S. F. M.; y el arquitecto responsable del estudio que diseñó el proyecto de ampliación del Kaype, I. T.

"La justicia es la justicia, le pese a quien le pese", señaló el alcalde llanisco, quien destacó que el Ayuntamiento se ha personado en la vía penal del "caso Kaype" y "luchará" para que los vecinos "no paguen lo que no hicieron".

Sobre el consejo lanzado hace unos días por la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, para que el Ayuntamiento realice "una buena defensa" en los tribunales para evitar el pago de indemnizaciones, Riestra señaló que "tal vez" se refirió a que si en los tribunales quedara demostrado que durante la tramitación del proyecto del Kaype hubo "dolo", "engaño" o "connivencia entre los funcionarios, la diputada y la propiedad", el Ayuntamiento de Llanes podría "eludir esa responsabilidad patrimonial".

Compartir el artículo

stats