El PP presentará una moción en la Junta General del Principado la próxima semana para luchar contra el "desmantelamiento del hospital del Oriente" y lograr que los vecinos tengan "la calidad asistencial que se merecen". Así lo aseguró ayer el diputado Luis Venta en una visita al hospital, en la que estuvo acompañado por representantes del PP de Onís, Amieva, Colunga, Parres, Cangas de Onís, Ribadesella y Ponga. "Presentaremos mociones en todos los Ayuntamientos de la comarca para reclamar un área sanitaria bien dotada en todos los sentidos y de confianza para los vecinos", aseguró el diputado, que también se comprometió a impulsar charlas y campañas informativas.

Venta denunció el "cierre encubierto que están sufriendo infraestructuras como el hospital de Arriondas", especialmente sangrante en una zona en la que más de 14.000 personas superan los 65 años de edad. "El PSOE que predica que una sanidad pública de calidad tiene que ser garantizada nunca creyó en este hospital, ni que fuese necesario integrarlo en el sistema público sanitario", dijo. El diputado resaltó la necesidad de reforzar los servicios sanitarios en una zona tan turística "porque está en juego la imagen que se da al exterior de Asturias además de la calidad asistencial de los vecinos", contó.

A su juicio existe una "mala gestión sanitaria" por parte del Gobierno socialista, que se hace especialmente evidente, según el PP, en tres aspectos: una deficitaria atención primaria, la falta de ambulancias y la reducción de personal sanitario y en inversiones en tecnología.

"Un hospital sin médicos es como un funeral ssin curas y el SESPA está dejando sin profesionales al centro y generando incertidumbre en los paciente", afirmó. El diputado aseguró que "no es de recibo que los pacientes estén vagando por las carreteras y, dependiendo en la rotonda en que estén, se decida a qué hospital van a ir porque depende de cómo se encuentren serán derivados a un sitio u otro". Entre los ejemplos de desmantelamiento Venta nombró la carencia de pediatras, la sobrecarga de trabajo de enfermería y la reducción de consultas en vacaciones.