La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIDELIA FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ | Presidenta de la Asociación de Comerciantes de Arriondas

"Faltan muchas cosas, pero mejorar la imagen de Arriondas es básico"

"Tenemos que recuperar el tranvía a Covadonga y potenciar el Descenso del Sella con actividades complementarias"

Fidelia Fernández. C. CORTE

Fidelia Fernández Gutiérrez (Arriondas, 1968) es la nueva presidenta de la asociación de profesionales del comercio de Arriondas. Diplomada en Magisterio que regenta una tienda-taller de arreglo de calzado en la capital parraguesa, sustituye a la dimitida Ana Suárez.

-¿Qué la animó a tomar las riendas de la asociación?

-Con la anterior junta directiva sacamos adelante buenos proyectos, pero se tomó la decisión de disolverla. En la asamblea de socios, al no haber candidaturas, cuatro integrantes de la anterior junta decidimos continuar porque nos entendemos a la perfección y queremos seguir con el proyecto que comenzamos el año pasado.

-¿Qué objetivos se marcan?

-Contribuir al desarrollo del concejo, crecer como asociación, organizar proyectos y colaborar con todo lo que se vaya a organizar desde otros entes y que sirvan para promocionar a nuestros socios y ayuden a dinamizar nuestro pueblo, como la recién creada asociación Hotupa (Hostelería y Turismo de Parres) con la que ya trabajamos para el Carnaval.

-¿En qué proyectos trabajan?

-En Semana Santa impulsamos el ChiquiParres para los más pequeños y estamos ultimando los detalles de la II Edición de Abril de Moda, un mes de actividades dedicadas al sector que finalizará con un gran desfile el 29 de abril. El 16 de abril haremos un "Cámbiame" con transformación total para los vecinos que participen. El año pasado recuperamos la procesión de Santa Rita y trabajamos con los implicados para volver a salir en mayo.

-¿Se implica el tejido asociativo y social en los proyectos del comercio?

-Sí. Tenemos asociaciones muy colaborativas y que también organizan por su parte eventos de gran interés y repercusión. CIMA, Selleros, Parres Kinsasha... son algunos ejemplos o el Grupo de Montaña Pichu Pienzu, la Sociedad La Peruyal y el CODIS.

-¿En qué situación se encuentra el pequeño comercio en Parres?

-Se empieza a notar que la economía va mejorando, pero poco a poco. Consideramos muy importante que la gente tome conciencia de las ventajas que ofrece el comercio de proximidad, con un trato cercano, productos de calidad y un gran servicio de postventa al lado de casa. Contribuimos al desarrollo de la comarca creando empleo y trabajamos para que el concejo sea un referente.

-¿Qué hace falta en Arriondas?

-Hacen falta muchas cosas. Lo principal es mejorar nuestra imagen, potenciar los recursos que tenemos de cara al turismo para que sea atractivo y la gente que venga repita. Pero me gustaría dejar constancia del gran trabajo que se está realizando desde diferentes ámbito sociales que redundan en la imagen que está dando Arriondas en los últimos tiempos en cuanto a actividades festivas, lúdicas y educativas.

-¿Hay recursos sin explotar en el concejo?

-Tenemos mucho que potenciar en nuestro concejo. El Mirador del Fitu, la recuperación del tranvía a Covadonga como activo turístico y por supuesto, la potenciación del Descenso del Río Sella con actividades complementarias a lo que es la bajada en canoa en sí. Necesitamos la implicación de la gente joven en el desarrollo socioeconómico del concejo; tienen que ver las oportunidades que ofrece nuestro municipio a todos los niveles y sacarles el máximo partido. Además, sabemos que hay otras asociaciones trabajando por recuperar otros recursos que tiene Arriondas y los alrededores, y desde aquí los apoyamos en su causa.

-¿El cambio de fecha de eventos como Aquasella beneficia o perjudica al concejo?

-El cambio fue un acierto total que se notó de forma muy significativa. La nueva fecha para este año también nos parece bien (22 y 23 de julio). Lo mejor ha sido desvincular el Descenso Internacional del Sella de Aquasella, de estar forma han crecido los dos eventos.

Compartir el artículo

stats