La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los facultativos claman contra la "discriminación histórica" del Hospital

Los médicos acusan al Sespa de potenciar los servicios en el área central en detrimento de las alas y denuncian múltiples carencias en la comarca

La situación del área sanitaria del oriente de Asturias "se agrava progresivamente" debido, entre otras causas, a la "histórica discriminación que padece". Así comienza el documento de trabajo elaborado por representantes sindicales de los médicos del Hospital de Arriondas, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, que servirá como guía en la reunión que que mantendrán al mediodía de hoy, en Cangas de Onís, con los alcaldes de la comarca.

Según los médicos del Hospital, los dirigentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) potencian los servicios en el área central de la comunidad, "en detrimento de las alas". Consideran "necesaria" una planificación a medio plazo para "todas las áreas sanitarias, con participación de la política municipal, la ciudadanía y los profesionales. Y ven "imprescindible" evitar que se continúe deteriorando la atención sanitaria de los asturianos de los concejos más alejados del centro. Los facultativos resumen en ocho puntos los principales problemas del Hospital.

Dotación presupuestaria. Es, según los médicos, "inferior a la de otros hospitales comarcales que atienden a poblaciones similares en número y características". Ello provoca que no se hayan realizado obras de mejora en los últimos años, a pesar de estar algunas de ellas, como la mejora del Urgencias, "proyectadas y aprobadas desde hace tiempo". Más: la inversión en tecnología y renovación y mantenimiento de aparataje es "prácticamente inexistente". Un ejemplo: "se compró nueva incubadora de transporte en todos los hospitales comarcales menos en el del Oriente".

Plantilla inestable. Genera "dificultad para la cobertura de puestos básicos en diferentes especialidades (hay plazas sin cubrir en Radiología y Pediatría) y en enfermería. La "precariedad" en los contratos y la "falta de proyecto para el Hospital", hace que los profesionales se marchen tan pronto como pueden, dejando desiertos servicios del Grande Covián, como ocurre, por ejemplo, en Oftalmología. Hay "seria dificultad" para la cobertura de la Atención Continuada (guardias), tanto en Atención Primaria como en algunas especialidades hospitalarias.

Colaboración con Cabueñes. El contenido del convenio con el hospital gijonés es "completamente desconocido" para los profesionales del Grande Covián. Pero para servicios como Urología está suponiendo "de forma evidente" el "crecimiento del servicio hospitalario de Cabueñes, en detrimento del de Arriondas". Además, no aporta "soluciones razonables" a problemas como la dificultad para cubrir las guardias y supone "un número progresivamente mayor de derivaciones a Cabueñes para consultas, cirugías y pruebas complementarias, que se pueden realizar en el área VI sin necesidad de que los usuarios se vean afectados por traslados innecesarios, esperas prolongadas" u otras molestias. "Lo ideal" sería, apuntan, un "convenio bidireccional", que aporte mejoras a ambas áreas, que no deteriore la oferta de servicios básicos en Arriondas, y que facilite en lo posible el flujo de profesionales, para evitar el flujo innecesario de pacientes.

Derivaciones. El actual sistema es "confuso y escasamente razonable". Según los médicos, es preciso diseñar un "circuito de derivaciones", que tenga "como eje fundamental al paciente" y "no los intereses particulares de cada gerencia". La inexistencia de transporte público desde parte de los concejos del Oriente hacia Gijón aumenta la dificultad de los pacientes para acceder a consultas que podrían realizarse en Arriondas.

Tratamientos. Algunos de ellos, susceptibles de realizarse en el Oriente, están siendo derivados a otros hospitales "por falta de permiso del Sespa". Nuevamente el eje central de estas decisiones, según los médicos, "debería ser el paciente y no el interés de otras gerencias interesadas en captar pacientes para aumentar su dotación". Añaden que se está perjudicando a la farmacia hospitalaria del Grande Covián, "en beneficio de Cabueñes y provoca "el desplazamiento de pacientes a Gijón, para recoger fármacos que pueden dispensarse sin problema en Arriondas". También se ve perjudicado el laboratorio del Grande Covián, con "derivación innecesaria de muestras para pruebas que se realizaban en Arriondas".

Dotación de ambulancias. Es "insuficiente" y el mapa de su distribución, "irracional", según el documento de los médicos.

Refuerzos de personal. Hay "disminuciones" y hasta "supresiones", incluso en épocas vacacionales, pese a que el Oriente es una zona turística, en la que se triplica la población en el verano y que alberga eventos multitudinarios "sin incremento de personal para atender a un volumen muy superior de pacientes, tanto en Atención Primaria como en Urgencias".

Servicio de Salud Laboral. Es la única área sanitaria de Asturias en la que no existe. Se han denunciado, tanto en Atención Primaria como en el Hospital, diversas carencias y riesgos en materia de salud laboral a la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Los médicos consideran "obligatorio" establecer una Unidad de Salud Laboral permanente, "exactamente igual que en el resto de las áreas sanitarias".

Compartir el artículo

stats