Desarrollar un proyecto de futuro claro que garantice la continuidad del hospital del Oriente y que sus usuarios tengan las mismas prestaciones y atención sin merma respecto al resto de las áreas sanitarias. Eso es lo que pide el grupo de trabajo mixto formado por varios alcaldes y facultativos que ayer se reunieron en Cangas de Onís con el fin de redactar una moción urgente que el lunes presentarán en los diferentes Ayuntamientos para su debate y aprobación. En el borrador de la misma se solicita la corrección de las deficiencias detectadas y la adecuación del personal a las necesidades propias de un hospital comarcal. También se pide trasladar la petición al Consejo de Gobierno y una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, para abordar y solucionar el problema planteado, que la alcaldesa de Caravia, Salomé Martino, tramitará.

En el documento inicial se detallan las carencias en servicios como oftalmología, traumatología o pediatría, que achacan a una deficiente gestión del Sespa. La necesidad de ampliar la cartera de servicios, como rehabilitación, geriatría o matronas en Atención Primaria son otras de las reivindicaciones, a las que suman la mejora de la dotación de ambulancias, entre otras cosas.

Los representantes sindicales de los médicos del hospital, que convocaron el encuentro, hicieron un balance "más que positivo de un encuentro que pretende ser apolítico". Acudieron ayer representantes de Onís, Peñamellera Alta, Amieva, Caravia, Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella y Cabrales.