Intercambiar opiniones, compartir proyectos y experiencias y dar a conocer todas las actividades que hacen en beneficio de la comunidad durante todo el año. Con ese objetivo en el horizonte, el Ateneo de Amieva acogió en la jornada de ayer el décimo segundo encuentro "Creando Redes de Solidaridad" en el que tomó parte una nutrida representación del tejido asociativo de la comarca. Sesenta personas de treinta colectivos participaron en una reunión muy intensa que contó, como invitada especial, con la presencia de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

Varela manifestó que "Asturias tiene una sociedad organizada, comprometida y solidaria, con mucha gente que quiere cambiar las cosas". Además de alabar el tejido asociativo existente en la comarca, Varela no dudó en calificar a los voluntarios como personas sin las cuales "no se podrían hacer muchas de las cosas que se llevan a cabo. Se trata de gente que lo da todo sin esperar nada a cambio".

Noemí Bordás, integrante del colectivo llanisco El Patiu y una de las organizadoras del encuentro, mostró su satisfacción por el buen funcionamiento de las diferentes asociaciones del concejo y por los buenos frutos que encuentros como el acontecido ayer en Sames han dado en años anteriores. "Jornadas como estas funcionan muy bien y sirven para que diferentes voluntarios pregunten dudas y se pongan en contacto unos con otros", apuntó.

La salud del voluntariado en la comarca es, en opinión del Bordás, de hierro. "Tenemos cubiertos prácticamente todos los sectores dentro del tejido asociativo y estamos observando que cada vez hay más jóvenes que se incorporan como voluntarios", remarcó. Durante el encuentro "Creando Redes de Solidaridad" se decidió dedicar los recursos obtenidos gracias a las actividades y a las subvenciones a tres proyectos presentados por los colectivos Emburria, Piloña Saludable y la Asociación El Prial. Los proyectos llevan por nombre respectivamente "Un encuentro diferente", "Hacemos de Piloña un espacio saludable" y "Econo-compañía para el medio rural".