El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se ha comprometido este viernes a intentar reforzar la plantilla de médicos del Hospital Grande Covián, en Arriondas, especialmente en aquellas áreas que registran mayor escasez de profesionales, como pediatría.

Del Busto ha mantenido este viernes una reunión con los alcaldes del área sanitaria VI para tratar de despejar todas las "dudas intencionadas" que, según ha señalado, se están tratando de sembrar sobre la calidad, capacidad de respuesta y continuidad del centro sanitario de cabecera en la zona oriental. En este sentido, ha indicado que el hospital obtiene unos resultados equiparables a los de cualquier centro de su tamaño y complejidad de España.

El consejero se ha comprometido también con los alcaldes de la zona a intentar incorporar nuevos profesionales al hospital, especialmente en aquellas especialidades en las que la plantilla podría resultar escasa, como Pediatría. Según ha explicado, si la medida no se ha adoptado antes "no ha sido por un criterio de austeridad, sino por la dificultad de encontrar especialistas de estas características en todo el sistema sanitario español y europeo", un problema que comparten la mayoría de las autonomías.

Precisamente la propuesta de reorganizar el mapa sanitario en la que trabaja desde hace meses la consejería, y que permitiría contar con un volumen más amplio de profesionales en cada área, busca garantizar una atención profesional de la máxima calidad para todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.

AMBULANCIA DE TRASLADOS

El consejero también ha informado de los refuerzos de plantilla que se llevarán a cabo durante los meses de verano, en los que se produce un aumento de actividad en toda la zona, así como de la creación, de manera inminente, de un servicio de prevención de riesgos laborales. También ha anunciado que a partir del próximo mes se pondrá en marcha una nueva ambulancia de traslados para facilitar el acceso de los pacientes de la zona a las especialidades que se prestan desde otras áreas sanitarias.

El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno de Asturias con el Hospital Grande Covián, como eje fundamental de una atención sanitaria de calidad en la comarca oriental. "Este centro, junto con una atención primaria accesible, que cada día resuelve mejor los problemas de salud de la población, es un servicio público esencial para nosotros, por eso seguiremos potenciándolo para que se proyecte como uno de los elementos fundamentales de nuestra red hospitalaria", ha subrayado.

También ha señalado que la creación y puesta en marcha del Grande Covián fue una iniciativa de anteriores gobiernos socialistas y ha recordado que en los últimos años la consejería ha invertido más de 773.000 euros en diferentes obras de mejora en el área sanitaria, de los que alrededor de 238.000 se dedicaron al hospital. Asimismo, ha recordado que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha destinado otros 435.630 euros a la adquisición de material para los diferentes centros de la zona, con el propósito de aumentar la comodidad de los pacientes, modernizar los equipamientos e incrementar la calidad.

En concreto, el Hospital Grade Covián ha incorporado recientemente un mamógrafo de última generación con un coste de 237.500 euros y este año se destinarán otros 133.000 a la adquisición de una nueva mesa quirúrgica y un citoscopio.