El Gobierno del Principado estudiará la posibilidad de que los pacientes de algunos concejos del oriente de Asturias sean derivados hacia el hospital de Cabueñes, en Gijón, y los de otros hacia el de Oviedo. Así lo manifestó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, tras reunirse en el hospital de Arriondas con los alcaldes de la comarca oriental. El Consejero prometió a los representantes municipales que considerará el estado de las comunicaciones de cada municipio con los grandes hospitales de la zona central a la hora de abordarla fusión de las áreas sanitarias.

Del Busto admitió que es "posible" que algunos concejos se incorporen o se fusionen con el área sanitaria de Oviedo y otros con la de Gijón por las especiales circunstancias de comunicación de la comarca: algunos municipios, como Colunga, Caravia y Ribadesella, cuentan con mejores comunicaciones con Gijón, pero en otros, como Piloña, Parres, Amieva, Ponga o Cangas de Onís, hay mejores enlaces con Oviedo. E incluso los alcaldes de Ribadedeva y Peñamellera Baja señalaron que en esos concejos interesa que los pacientes puedan ser derivados, también, a hospitales de Cantabria. El Consejero se comprometió a considerar estas "peculiaridades" a la hora de reorganizar el mapa sanitario.

Los representantes municipales plantearon al Consejero los problemas que afectan al hospital y al área del Oriente, como las carencias presupuestarias y de plantilla en el Grande Covián o el escaso número de ambulancias. El Consejero señaló que la fusión de áreas sanitarias es la "solución" a estos problemas y supondrá "un espaldarazo" a los hospitales pequeños, porque dejarán de trabajar "en paralelo" con los grandes y pasarán a hacerlo "conjuntamente", dijo. Puso como ejemplo que en Madrid existe un área única. Pero varios alcaldes plantearon los problemas que conllevaría, si toda el área sanitaria se fusionara con Cabueñes, como se planteó en algún momento. Del Busto destacó el compromiso "total y absoluto" del Principado con el hospital de Arriondas, como eje fundamental y "servicio esencial" de una atención sanitaria de calidad en la comarca. Intentó despejar las "dudas intencionadas" que a su juicio se están tratando de sembrar sobre la calidad, capacidad de respuesta y continuidad del hospital.

El Consejero recordó que en los últimos tres años su departamento destinó 773.000 euros al área sanitaria del Oriente, de los que alrededor de 238.000 fueron para el hospital. Añadió que este año llegarán otros 133.000 euros para la adquisición de una nueva mesa quirúrgica y un citoscopio.

Se comprometió con los alcaldes a "intentar incorporar" nuevos profesionales al hospital, especialmente en especialidades con plantillas escasas, como Pediatría. Anunció refuerzos de plantilla para los meses de verano y la creación "de manera inminente", de un servicio de prevención de riesgos laborales. Y añadió, que en mayo se pondrá en marcha una nueva ambulancia de traslados para facilitar el acceso de los pacientes de la zona a las especialidades que se prestan desde otras áreas sanitarias.