La modernización de los alojamientos turísticos de la comarca será una de las apuestas que la Asociación para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias seguirá en el nuevo periodo de fondos "Leader", a ejecutar entre este año y 2022. La asignación total que gestionará este colectivo (nacido para sustituir, por motivos legales, al antiguo consorcio) será de 9,81 millones de euros, de los que 9.029.125 euros corresponden al Programa de Desarrollo Rural y 788.731 euros al de Desarrollo Pesquero. Pese a que no existen fechas cerradas, esperan que el programa pueda abrirse para el verano.

La asociación, ahora integrada por 34 miembros (de los que 13 son ayuntamientos y el resto entidades privadas) diseñó el año pasado una estrategia de desarrollo rural dentro de la que está restringida la creación de nuevas plazas a supuestos concretos, como la rehabilitación de patrimonio catalogado y la vinculación directa con la actividad en el sector primario. El "énfasis" en este periodo se hará, explicaron fuentes de la asociación, en modernizar un parque de alojamientos "de los más antiguos de Asturias", levantado en una época en la que no existían los "códigos de eficiencia energética" que ahora exige la ley. "El esfuerzo puede ir por ahí y las ayudas pueden canalizarse a que esos alojamientos se pongan al día", apuntaron las mismas fuentes.

Otra de las líneas a seguir será el apoyo a las explotaciones agroganaderas que no tengan que ver con el ganado bovino. Para este periodo la asociación se ha coordinado con el Principado para no competir entre las diferentes ayudas y lo relacionado con vacas tendrá que dirigirse a la Consejería de Agroganadería. La agroalimentación es otra de las actividades a subvencionar, algo que en el anterior periodo ya tuvo su tirón, pues se construyeron tres queserías en el concejo de Cabrales, entre otros proyectos. Al margen del sector primario, la asociación concederá ayudas para cualquier proyecto que cumpla una serie de requisitos y que vaya a crear una actividad económica sostenible.

La asociación no concedía ayudas desde diciembre de 2013 y esto ha parado un poco el ritmo de solicitudes. Con todo, en los últimos dos años y medio ha atendido 522 consultas para presentar proyectos. De estas, 170 eran sobre explotaciones agroganaderas y el sector agroalimentario, 95 de alojamientos, 64 de bares y restaurantes, 170 de industrias y otras empresas y 23 culturales.