La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dibujo de la mascota del 80.º Descenso Internacional del Sella podría cobrar vida

El CODIS estudia llevar a la realidad el pez piragua diseñado por Olaya Guerrero

La mascota del Descenso del Sella.

La mascota del 80.º Descenso del Sella podría cobrar vida pese a que aún carece de nombre oficial. El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) proyecta convertir el dibujo de la piloñesa Olaya Guerrero Fernández en un ente animado. Así lo confirmó ayer la vicepresidenta del CODIS, Nieves Llaneza. "Cuando lanzamos el concurso de dibujo juvenil no sabíamos muy bien cómo responderían los chavales ni que diseños nos podríamos encontrar pero la mascota ganadora da pie a ello y por eso estamos mirando si hay forma de darle vida ya que este año el Descenso vive una edición muy especial", explicó.

La obra de Olaya Guerrero, estudiante de segundo de la ESO del colegio público de Infiesto, es un ser mitad pez, mitad piragua ataviado con los colores del Sella. En su pecho se puede ver un dorsal con el número 80, en referencia a la edición que se celebra. En la mano porta un palo que por un lado es un remo y por el otro un tridente de tritón, conjugando así a la perfección tanto la esencia deportiva como la folclórica de la fiesta de Las Piraguas, que se celebra el 6 de agosto bajo el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. En la calle los vecinos ya hacen sus apuestas para bautizar a la mascota de la prueba que se desarrolla entre Arriondas y Ribadesella. "Tritonín", "Selleru" o "Piragüín) son algunos de los "llamatos" elegidos para este ser escamado que emula los colores de la bandera asturiana: azul y amarillo.

De momento su creadora, de 13 años, no se ha decantado por ninguno de ellos para su creación. Guerrero recibe mañana, a las 19.30 horas, el premio del concurso: trofeo, un cheque para comprar material deportivo y un descenso en canoa por el Sella. El acto de entrega será en el salón de actos del Ayuntamiento de Parres. En el concurso participaron jóvenes de los centros educativos de Ribadesella, Arriondas, Cangas de Onís, Infiesto y Sevares aunque el diseño de Guerrero fue el que más cautivó al CODIS. En segundo lugar quedó Luana Crespo Palacio, del colegio público Reconquista (sexto curso) de Cangas de Onís con su mascota con alas, chaleco y montera picona "Piconín". El tercer premio recayó en Diego Soto Cimentada, que cursa primero de la ESO en el instituto El Sueve de Arriondas. Su mascota, una especie de gusano, también porta la montera picona. Los dos finalistas recibirán mañana un obsequio durante la entrega del premio a la ganadora.

La mascota a la que el CODIS pretende dar vida (a imitación de otras existentes como el asturcón "Lotu" que Piloña utiliza para promocionar el concejo) fue gestada utilizando la técnica de la acuarela, tras descartar numerosos bocetos, según explicó su autora. "Al principio pensaba hacer un animal acuático pero mi profesor de dibujo, el artista Dan Miravalles, me animó a hacer algo más raro para destacar y así surgió este ser", explicó Guerrero, que se muestra "contenta" del éxito alcanzado ya que según confesó la de Las Piraguas es una de las fiestas que más le gusta. La joven acostumbra a animar el desfile del Descenso ataviada con la falda de la asociación folclórica piloñesa "Los Tritones".

Compartir el artículo

stats