La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parres registra siete explotaciones con tuberculosis bovina y otras trece dudosas

Los ganaderos afrontan la enfermedad con un protocolo basado en la restricción de movimientos y análisis de piezas de caza

Oliver Fernández, Gaspar Llerandi, Vicente Ferrer, Ángel Laria, Fran Blanco, Miguel Busto, Manolo Nieda, Leonardo Llerandi, Julio Labra y Francisco Cebrián. C. C.

La tuberculosis bovina avanza en Parres, donde el ganado de siete explotaciones ha dado positivo durante la campaña extraordinaria de saneamiento en curso y otras 13 resultaron dudosas. Estos son los datos que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales proporcionó ayer a los ganaderos, que sospechan que los 21 positivos registrados en 2015 podrían superarse este año con creces. Y lo peor: si los casos de antaño se concentraban en Huexes, Cuadroveña, Fíos y Pandiellu el mal se ha extendido por todo el concejo y ya afecta a Bodes o Arobes, entre otros pueblos.

Por eso los profesionales del sector han puesto en marcha un protocolo pionero contra la enfermedad, centrado en dos aspectos: la restricción de movimiento del ganado que llega de fuera de Parres, que debe presentar su certificado sanitario antes de entrar y someterse a saneamiento antes de salir del concejo y un protocolo de recogida de muestras riguroso para los animales abatidos en el coto de caza de "La Parraguesa".

Los ganaderos reclaman que se analicen también los animales muertos de otras especies, como tejones al considerar que el reservorio está en la fauna silvestre, "porque hay explotaciones que se han vaciado y la enfermedad ha vuelto a resurgir", y que estos datos se hagan públicos.

Compartir el artículo

stats