Piloña se une en apoyo a los ganaderos. Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP, VIP) han aparcado sus diferencias ideológicas para sacar adelante, de forma conjunta, una moción en contra de los acotamientos en zonas afectadas por incendios.

El documento, firmado ayer por los portavoces de los tres grupos municipales en el Ayuntamiento, pone de manifiesto el "grave perjuicio que está sufriendo el sector ganadero" como consecuencia de estos acotamientos.

El manifiesto señala que la ganadería extensiva, método tradicional de pastoreo en Piloña, "necesita que el mayor número posible de hectáreas de los montes estén en condiciones de ser aprovechadas para el pasto" y enfatiza la necesidad de frenar de alguna forma la proliferación indiscriminada del matorral.

En este sentido, los representantes de la Corporación acordaron instar a las administraciones a la modificación de la normativa existente, especialmente la referida a acotamiento de pastos, para "no poner en riesgo la supervivencia del sector".

A juicio de los portavoces municipales piloñeses, la nueva normativa debe de "tener en cuenta a los habitantes de la zona así como sus usos y costumbres".

La moción, que será aprobada durante el pleno del próximo jueves en Infiesto, propone dar traslado de estas peticiones al gobierno regional y nacional, así como a la Unión Europea.

Piloña ha sufrido este año varios acotamientos en el monte medio, en zonas como Espinaréu a consecuencia de los incendios. Los representantes políticos entienden que la reducción de hectáreas "puede llevar a la pérdida de subvenciones y, por tanto, a la pérdida de rentabilidad de las explotaciones y el posible abandono de las mismas". "No entendemos justificado el acotamiento de todas aquellas zonas quemadas ya que en algunos casos supone favorecer el crecimiento del matorral en detrimento de los pastos herbáceos", aseguraron los portavoces de PSOE, PP y VIP.

A su juicio "es difícilmente justificable que una zona quemada controladamente se pueda pastar sin restricciones y otra quemada a su lado esté acotada sin más justificación que la de que ha sido de forma incontrolada", aclararon.

Los grupos municipales abogan por recuperar el manejo tradicional de los pastos llevado a cabo por los pastores y lamentaron que las restricciones de pastos sean "impuestas sin contar con los habitantes de las zonas rurales porque ellos son los jardineros del 'Paraíso Natural'".

Los políticos locales piloñeses pusieron de relieve la supuesta "falta de sensibilidad" de las administraciones que está "abocando a la desaparición del sector agrario" y que "da pie al aumento del matorral y, por tanto, a la posibilidad de aumento de los incendios".