Crear un convenio de colaboración conjunto para la recogida de animales abandonados. Eso es lo que acordó ayer en Arriondas la plataforma vecinal "Arriguau" durante una reunión mantenida con el equipo de gobierno de Parres. El colectivo, que surgió a raíz de la indignación vecinal por el doble atropello del gato callejero "Rabín", está sentado las bases para constituirse como asociación protectora y así defender los derechos de las mascotas.

"Hay buena predisposición por parte del Consistorio. El Alcalde nos contó que tienen tres jaulinas y que están a la espera de que la Consejería se las de paso. Además han puesto en marcha un protocolo de recogida y la policía elabora un informe con foto incluida de los animales abandonados", explicó la presidenta, Laura Fabián.

El convenio de colaboración entre "Arriguau" y el Ayuntamiento parragués podría estar listo la próxima semana, según las impulsoras de la nueva protectora. Su intención es la de que el documento refleje la obligación de que el Ayuntamiento se haga cargo de la recogida de los animales, así como de los gastos veterinarios (chip, vacunas, desparasitación y compromiso de esterilización).

Por su parte, "Arriguau" se encargaría de gestionar los contratos de adopción. Otra de las peticiones del colectivo, que en la actualidad se hace cargo de tres perros y una gata con crías abandonados, es la de controlar la colonia de felinos callejeros a través del protocolo FES (captura, esterilización y suelta).

"Se habilitarían comederos en zonas específicas del concejo y estarían más controlados", explicó Fabián, que animó a los amantes de los animales a colaborar con el colectivo. El organismo presentó además ayer en el registro del Ayuntamiento de Parres una nueva ordenanza de tenencia de animales en conjunto con Anadel.