Parres se sumó ayer a la campaña puesta en marcha por pescadores, hosteleros y grupos políticos en el Oriente para que se pueda comercializar el salmón que se captura en los ríos asturianos. Con la aprobación ayer en el Pleno de una moción para que esto sea posible, el concejo parragués se suma así al de Cangas de Onís, que ya lo aprobó en una sesión días atrás. En Piloña, el equipo de gobierno socialista -que cuenta con mayoría- tumbó la iniciativa.

En el caso de Parres, el tema de la venta del salmón se trató por partida doble. Por un lado, la asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa) había presentado el pasado marzo en el registro del Ayuntamiento una propuesta para comercializar los peces que contó con el beneplácito de toda la corporación. El PP presentó por su parte una moción para instar al Principado a la modificación de la ley de pesca, que contó con los votos favorables del resto de la oposición y del equipo de gobierno.

Belisario Suárez, presidente de Hotupa, ya había manifestado su deseo de acabar con una prohibición que considera "absurda". En el caso concreto del salmón, su petición fue apoyada por chefs locales de la talla de Nacho Manzano o José Antonio Campoviejo, que cuentan con estrellas Michelin. Los expertos gastronómicos lamentaron no poder tener en sus cartas "el buque insignia del Sella". Suárez abogó además por rular el pescado de los ríos del Oriente en Arriondas "porque daría vistosidad y sería un importante recurso turístico". El presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón también mostró en su día su disconformidad con la prohibición de venta del salmón, aduciendo la existencia de un cupo límite (4 por pescador).

La comercialización del salmón no fue el único tema abordado por la Corporación parraguesa, que dio el visto bueno para que se iniciara un expediente para bautizar la plaza del barrio de Castañera con el nombre de Miguel de Cervantes, a petición de la asociación vecinal "La Foguera de San Juan". Además se aprobó una moción conjunta para instar a la Administración regional, nacional y a la Unión Europea a modificar la normativa de acotamientos de pastos que se producen tras los incendios y que perjudica, aseguran, a los ganaderos.