18 de diciembre de 2012. Carrera y Pérez SL solicita al Ayuntamiento licencia para agrupar tres fincas, la que ocupa el hotel Kaype y dos colindantes. Tres días después, el arquitecto municipal, Á. R. N., informa favorablemente, pese a las parcelas que tienen diferentes calificaciones urbanísticas. Cinco días después, el Ayuntamiento concede la licencia.

11 de febrero de 2013. Carrera y Pérez SL inicia la ampliación del Kaype sin licencia. La solicita al día siguiente y el vigilante de Obras comprueba días más tarde que está "todo ya comenzado" sin licencia. Urbanismo abre un expediente, tras denunciar AVALL.

8 de marzo de 2013. El Ayuntamiento concede licencia de obras para ampliar el hotel Kaype y construir un edificio anexo para un aparthotel de tres estrellas.

22 de abril de 2013. Carrera y Pérez SL paga al Ayuntamiento de Llanes 290.512,05 euros en concepto de licencia de obras.

8 de mayo de 2013. Los abogados Gerardo de la Iglesia y Javier Cantalapiedra desvelan que la propiedad incluyó como suya en el proyecto 400 metros cuadrados de Costas. La propiedad habla de "error" y modifica el proyecto.

7 de junio de 2013. Ignacio Fernández, vecino de Barru, y Javier Cantalapiedra, segundo residente, impugnan las licencias.

7 de agosto de 2013. La Fiscalía abre diligencias de investigación por la presunta comisión de siete delitos: tráfico de influencias, prevaricación, contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsificación de documentos públicos, infidelidad en la custodia de documentos, sobre la ordenación del territorio y desobediencia.

22 de diciembre de 2013. AVALL solicita la inmediata paralización de las obras para evitar "un coste enorme a los llaniscos".

25 de febrero de 2014. Urbanismo concluye que la licencia municipal es "nula de pleno derecho". Los jueces ratifican esa apreciación.

12 de septiembre de 2014. Los jueces anulan las dos licencias del Kaype, lo que obliga a derribar todo lo construido ilegalmente.

1 de octubre de 2014. La juez ordena la paralización cautelar de las obras, a instancia del Principado.

6 de julio de 2015. El Ayuntamiento de Llanes, ya con el PSOE en la oposición, acata las sentencias y anula las licencias.

8 de octubre de 2015. El Ayuntamiento presenta un incidente de imposibilidad de ejecución de la sentencia que ordena demoler la ampliación del Kaype.

9 de diciembre de 2015. La juez rechaza el incidente de imposibilidad de ejecución y ordena iniciar antes de un mes los trámites para demoler el nuevo edificio.

26 de mayo de 2016. El TSJA ratifica la orden de la juez que obliga a demoler el Kaype.