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JOSÉ MANUEL GÓMEZ RODRÍGUEZ | Presidente del Grupo Anaya, hijo predilecto de Piloña

"Los niveles de lectura aumentan en España, nunca se había leído tanto antes"

"Estoy muy agradecido por el honor que se me otorga, que uno sea profeta en su tierra es difícil; poder disfrutar de Piloña y de sus gentes es un privilegio"

José Manuel Gómez. LNE

Empezó a trabajar como botones a los 14 años en Río de Janeiro y acabó presidiendo el grupo Anaya. José Manuel Gómez Rodríguez (Valle, 1948) desarrolla su laureada actividad como editor por medio mundo -es miembro del Comité Ejecutivo Internacional de Hachette Livre (París) y preside el Comité de Alfabetización y Políticas del Libro de la Unión Internacional de Editores (Ginebra), entre otras cosas-, pero para descansar elige su tierra natal, donde tiene fijada su segunda residencia. Sus cualidades, méritos personales y servicios prestados en beneficio del municipio, al que ha donado parte de su biblioteca personal, le han valido el nombramiento de hijo predilecto de Piloña. Una distinción que le provoca un sentimiento indisimulado de felicidad. Gómez, atento a los cambios en la sociedad y convencido de que el papel no desaparecerá, repasa para LA NUEVA ESPAÑA sus experiencias personales y empresariales

-¿Cómo recibe el nombramiento de hijo predilecto de Piloña?

-Muy agradecido por el honor que se me otorga a sabiendas de que es difícil ser profeta en tu tierra. Además, si el reconocimiento es por decisión unánime de los representantes del pueblo, doble es el honor.

-Con la construcción de una vivienda en Pintueles ha vuelto a los orígenes. ¿Qué es lo que más le atrae de Piloña?

-Me ofrecieron en venta la casa de Pintueles, que necesitaba arreglos, y me tome estos como un reto. Poder disfrutar de Piloña y de sus gentes es un privilegio.

-Como editor, ¿cree que el libro digital es una amenaza o una oportunidad?

-El libro físico en papel seguirá existiendo. Se dijo que estaba amenazado cuando apareció la radio, la televisión? y sigue. La llegada del contenido en digital es una oportunidad para los editores que nos puede ayudar a mejorar la difusión de nuestros títulos y para los lectores que pueden acceder y disfrutar de la lectura desde otras plataformas.

-¿Los jóvenes sólo leen a través de pantallas? ¿Hay interés juvenil por la lectura?

-Nunca antes se había leído tanto como ahora. Libros en papel, pantallas y demás aumentan el uso y consumo de contenidos. Los niveles de lectura en España van en aumento, aunque aún no estamos a niveles de algunos países de nuestro entorno.

-Muchas familias se enfrentan a comienzos de curso a un fuerte endeudamiento para comprar material escolar. ¿Son necesarios hoy en día los libros de texto?

-Lo necesario en las aulas es disponer de herramientas que faciliten la transmisión del conocimiento. Los editores de libros escolares ayudaron y seguimos ayudando a la formación de los maestros en su noble tarea de enseñar. Usar libros escolares no es obligatorio, pero sí muy recomendable. Está probado que con libros se enseña/aprende mejor. Otra cosa es quién o quiénes soportan su coste.

-Se cumple el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. ¿Los ingleses celebran mejor a Shakespeare?

-La primera parte del Quijote tuvo mucho más éxito cuando fue traducida al inglés. La segunda apareció diez años después. La lectura del Quijote (para niños) en las escuelas en España fue de obligado cumplimiento a finales del siglo XIX. Yo diría que, entre otras cosas por su temática, la sociedad española en general esta mucho más familiarizada con el personaje de don Quijote que lo está la inglesa con los personajes de Shakespeare. En cuanto a las celebraciones, cada cual las hace a su gusto dentro de sus posibilidades.

-Si pudiera elegir un libro para editar, ¿cuál sería? ¿Tiene un libro o autor de cabecera o favorito?

-En las distintas editoriales de nuestro grupo publicamos cerca de dos mil títulos al año y ningún libro es del todo malo. Mi favorito es el Quijote y a lo largo de mi vida profesional lo publiqué en muchos tipos de ediciones y formatos.

-Empezó como botones en Río de Janeiro y acabó dirigiendo una de las editoriales más importantes del mundo. ¿Cuál es la receta del éxito?

-Supongo que yo sería uno de esos cocineros que ni tienen ni saben dar recetas. Si acaso, trabajar con entusiasmo, recibiendo y dando ejemplo, teniendo presente aquello de que al esfuerzo, con paciencia, le sigue el premio.

-¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta?

-Como siempre, tratar de entender la sociedad en cada momento y publicar propuestas que, en su mayoría, permitan mejorar los niveles de educación a lo largo de toda la vida.

-¿La situación de desgobierno a nivel nacional perjudica los intereses de la editorial?

-Normalmente las empresas son sensibles a lo que acontece en su entorno. Como entes vivos, que lo son, procuran adaptarse a las situaciones para mantenerse o crecer. Unas lo logran y otras no. Sería deseable ayudar a las que más lo necesitan.

-¿Tiene Asturias cantera editorial?

-En Asturias existen excelentes editoriales. La creatividad y el talento de sus gentes es parte del acervo editorial de varias editoriales en distintos países e idiomas. En nuestro grupo nos enorgullece contar con más de ochocientos títulos de autores asturianos. Por citar algunos, Jovellanos, Pérez de Ayala, Casona, Ángel González, Salvador Gutiérrez, Pepe Monteserín, Jaime izquierdo Vallina, Ignacio Gracia Noriega, Javier Maqua, Tino Pertierra, Violeta Monreal y un largo etcétera.

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