La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personajes de Cangas de Onís

Luis Alberto Salcines, número uno de la ruta

El hijo adoptivo del concejo es el único atleta que completó las 29 ediciones de la media maratón de la Reconquista

Luis Alberto Salcines, con el dorsal número 1, entrando en la meta de la "Ruta de la Reconquista", en Cangas de Onís. J. M. CARBAJAL

Veintinueve de veintinueve. Luis Alberto Salcines Pérez, hijo adoptivo de Cangas de Onís, hace algún tiempo que entró en los anales de la historia de la media maratón "Ruta de la Reconquista" al ser el único corredor que completó todas las ediciones, la última de ellas, con más de 1.400 atletas en liza, bajo un aguacero que no logró amedrentar a los sufridos deportistas a la hora de afrontar el tradicional recorrido entre la vieja capital del Reino de Asturias y el real sitio de Covadonga, con posterior retorno a la ciudad canguesa.

Luis Alberto Salcines Pérez, 64 años, aunque natural de Santander, pasó su infancia y adolescencia en Torrelavega. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santander, tuvo su primer destino profesional en el Instituto de Gallarta (Vizcaya). Fue en 1980 cuando en un concurso de traslados, y a raíz de un error burocrático en la tramitación, acabó consiguiendo plaza de profesor de Matemáticas en el Instituto Rey Pelayo, de Cangas., donde impartió docencia durante una década y donde inició su pasión con la "Ruta de la Reconquista", decana de ese tipo de pruebas en Asturias. La culpa la tuvo en el Club Cangas de Onís Atletismo, presidido antaño por Toni "Adelmo" Fernández, entidad organizadora de la carrera. Por tal motivo, en los prolegómenos de esta última a edición, Salcines recibió por sorpresa, bajo una atronadora salva de aplausos, una placa conmemorativa.

El veterano atleta, nombrado hace unos meses hijo adoptivo de Cangas de Onís por la Corporación municipal, que preside José Manuel González Castro -quien también tomó parte en la media maratón, tras cuatro años de ausencia-, portó en el pecho el dorsal número 1, todo un detalle de los organizadores del evento. Al final, mientras arribaban decenas de corredores, buena parte de las miradas estaban depositadas en la llegada de Luis Alberto Salcines Pérez.

"Tardará sobre dos horas", aseveró José María Prieto, director del Patronato Deportivo Municipal en los aledaños del arco de meta. No falló en su predicción, pues Salcines, quien tiene una larga y dilatada trayectoria literaria como escritor, antólogo, editor y crítico, que se remonta a su juventud y llega a nuestros días y en la cual continua inmerso, paró el cronómetro de los jueces en 2 horas 1 minuto y 36 segundos, trotando a un ritmo de 5,46 kilómetros. Ocupó el puesto 906 en la clasificación absoluta, además de vigesimotercero en su categoría: Veterano F.

Cruzó la meta con los brazos levantados y el público aplaudió a rabiar. Una vez más, y van veintinueve ediciones, Salcines volvió a demostrar su eterna pasión por la "Ruta de la Reconquista". Todo un runner, ejemplo para las nuevas generaciones. Seguro que, tras la ducha de rigor, Luis Alberto Salcines ya tiene en mente calzarse las deportivas para redondear su particular palmarés con otra edición: la trigésima, allá a finales de mayo del próximo 2017. La cuenta atrás acaba de empezar para el hijo adoptivo de Cangas de Onís.

Compartir el artículo

stats