Está en la cresta de la ola y nada mejor que un buen baño de masas para mantenerse de pie sobre la tabla. La periodista gijonesa Lara Álvarez será la pregonera de la 80ª edición del Descenso Internacional del Sella, que se celebrará el sábado 6 de agosto. El comité organizador de la prueba, CODIS, desveló ayer quién desempeñará uno de los papeles más relevantes de las Piraguas: la entonación de los versos que Dionisio de la Huerta escribió para dar salida a la competición.

La cita es redonda, ochenta años no se cumplen todos los días, y la pregonera también lo será en términos mediáticos, pues su trabajo como presentadora del programa televisivo "Supervivientes" ha lanzado a la periodista deportiva a un estrellato que desconocía hasta ahora. Expareja del piloto de Fórmula 1, el también asturiano Fernando Alonso, Álvarez parece estar superando la ruptura muy centrada en su experiencia en Honduras, desde donde conduce el programa.

La gijonesa también será la pregonera de las fiestas de Begoña en su ciudad, una noticia que celebró a través de las redes sociales, donde es muy activa. El viernes 5 de agosto saludará a los suyos desde la Plaza Mayor de Gijón y, al día siguiente, sábado 6, la cálida voz de Álvarez pronunciará desde el puente de Arriondas los versos "selleros" por excelencia: "Guarde el público silencio/ y escuche nuestra palabra/ De orden de Don Pelayo/ después de medir las aguas/ presidiendo el dios Neptuno/ los actos de esta olimpiada/ con las novias, los tritones, el cañón, los centauros y Pialla/ nuevamente se autoriza, en Arriondas la salida/ y la meta Riosellana".

Es uno de los momentos predilectos de muchísimos "selleros" y hay quien deja brotar la emoción que le provocan estas palabras, acentuadas si cabe por el himno "Asturias Patria querida" que suena a continuación.

Seguidamente se da la salida a la competición, que finalizará en el puente de Ribadesella. Se trata, como resaltan los miembros del CODIS, de "un espectáculo único en el mundo que atrae a palistas de más de veinte países". La alegría y el hermanamiento que envuelven a la fiesta de las Piraguas encajará, a buen seguro, con el momento vital de Álvarez, quien, a través de las redes sociales, se ocupa de transmitir una filosofía basada en vivir el momento y aguardar los "regalos" que la vida depara.

Nacida en Gijón en 1986, estudió en el colegio de La Inmaculada y se trasladó a Madrid para formarse como periodista en la Universidad Rey Juan Carlos I. Pronto destacó como periodista deportiva trabajando en diferentes cadenas de televisión: Telemadrid, Tele Asturias, Marca TV, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta con programas deportivos como "Marca Gol", "Tiramillas", La Sexta Deportes y "Moto GP".

Álvarez ha estado durante toda su carrera profesional muy relacionada con el deporte y el pregón del Sella, aunque salpicado de fiesta y cultura, será un vínculo más a su currículum. Su ciudad natal es, además, la capital Europea del Deporte 2016 y en su Club de Regatas se realizará la presentación del Descenso Internacional del Sella a primeros de julio. Con el nombre de la pregonera, el hermanamiento de aguas con el río Bidasoa y la dedicatoria de esta edición a la Sociedad Deportiva Santiagotarrak, y con la publicación del cartel -obra del piloñés Valentín del Fresno González- quedan ya pocos detalles por desvelar de la competición de este año. A excepción, claro, de los meramente deportivos, que discurrirán por el río en las próximas semanas.