Las "flores del mundo", como conocen en Tenerife a las hortensias, alegraron ayer la mañana a cuantos viandantes pasaron por las fuentes riosellanas del Cai (en el paseo de La Grúa), El Portiellu, Santa Ana y el boulevard. Esta alegría se debe a que la asociación cultural "Entaína Ribeseya" pone por San Xuan todo su empeño en que esta tradición, dormida durante años, reviva.

El colectivo convocó, además, la segunda edición del concurso de enrame en los pueblos -el 30 de junio se conocerá el ganador, elegido por votación popular, a través de las redes sociales- y planea extenderlo a los barrios de la villa para que El Portiellu, La Cuesta, el muelle y el resto de zonas de la capital del concejo "se piquen" por ver quién tiene la fuente más bonita. Así sucedía antes, como rememora Maruja Valdés, historia viva del folclore y las tradiciones riosellanas y apoyo fundamental de "Entaína" en esta y otras labores.

Valdés conoció la época en que la fiesta de San Xuan se celebraba en años alternos en los barrios de La Cuesta y El Portiellu y la "piquilla" sana actuaba como estimulante para mejorar. Ahora la celebración se ha trasladado al prau San Juan, donde ayer ardió la hoguera, pero tanto al colectivo cultural como a la vecina les gustaría que las fuentes de La Cuesta, El Espinu y un caño que hay en la parte de abajo, volvieran a lucir como antaño. Ambas son propiedad de la familia Silva, que estaría encantada de abrirlas al disfrute público si el Ayuntamiento acometiera las mejoras necesarias.

Con "Entaína" han colaborado este año aportando flores Isolina Valdés, Nerea Vitorero, Ana la de Basmón, Carmen Corral y Gerardo Piélagos, quienes las han donado de sus jardines en Collera, Meluerda, San Pedro y la propia villa riosellana.

La zona rural que también luce enramada desde ayer es la del concejo de Parres, cuyo Ayuntamiento también organizó un concurso de fuentes con motivo de las fiestas de San Xuan. Ganó La Rondina de Fuentes y en segundo lugar quedó El Cotaraxu, del Colláu de Santo Tomás. El tercer premio fue para La Fuentina de La Pontiga de Aballe. En el certamen participaron, además, la localidad de Arenas y el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Arriondas.