La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consultorio oriental

Para tener el abdomen de Pilar Rubio

La famosa populariza los hipopresivos: menos barriga y suelo pélvico fuerte

Pilar Rubio, recuperada de su reciente parto, enseña abdomen en la tele.

Aunque los expertos ya llevan tiempo divulgando las virtudes de los abdominales hipopresivos, ahora se han puesto de moda. Se han popularizado gracias a personajes conocidos como Pilar Rubio, que se han encargado de explicar sus bondades, sobre todo, para recuperarse del parto.

Este tipo de gimnasia tiene dos ventajas, que son claves para las mujeres. Por un lado, se fortalece el suelo pélvico, muy importante para evitar la incontinencia urinaria femenina y al que no se le dedica toda la atención que merece. Por otro, estrecha la cintura y reduce la zona abdominal.

Se trabaja mediante técnicas de apnea espiratoria. Es decir, se trata de realizar ejercicios "aguantando la respiración después de haber vaciado el aire. Así se provoca una aspiración de los órganos del abdomen y de la pelvis hacia arriba". Lo explica el fisioterapeuta Juan Belda, especialista en este tipo de entrenamiento. Indica que cuando se realizan abdominales tradicionales se produce una sobrepresión que empuja los órganos de la pelvis (útero, vejiga?) hacia abajo, provocando un descenso de la musculatura del suelo pélvico. Puede ocasionar incontinencia urinaria y prolapsos.

Ejercicios de impacto, como correr o saltar, también debilitan esta zona del cuerpo de las mujeres. Por lo que las deportistas deberían incorporar esta gimnasia en sus rutinas y para aquellas que se recuperan del parto los hipopresivos son una buena opción. No obstante, es recomendable para las féminas en general.

Ojo, los hombres tampoco deben olvidar que tienen suelo pélvico. Por lo que Belda destaca que esta gimnasia "tiene un beneficio" para ambos, pues fortalece tanto el suelo pélvico (donde se contienen los esfínteres) como la musculatura profunda del abdomen. Otra ventaja es que ayuda a mejorar la función sexual, también en el hombre al lograr una mayor vascularización en la zona genital.

Pero además de luchar contra una futura incontinencia urinaria, los ejercicios hipopresivos ayudan a lograr "un estrechamiento del perímetro de la cintura y al aumentar el tono de la musculatura profunda abdominal mejora la postura y previene dolores lumbares y de espalda.

A quienes no son muy amigos de sufrir demasiado con el ejercicio les alegrará saber que los hipopresivos no requieren un gran esfuerzo físico, aunque sí "mucha concentración para coordinar el trabajo respiratorio, postural y muscular". Quien los quiera llevar a la práctica ha de basarse en una tabla de ejercicios, pero "como cualquier rutina hay que seguir una pauta de trabajo de inicio y mantenimiento", concluye Juan Belda.

Compartir el artículo

stats