El concejal socialista en el Ayuntamiento de Llanes Emilio Carrera Iglesias anunció ayer su dimisión "por motivos personales". El político, que llevó varias áreas de gobierno bajo la Alcaldía de Dolores Álvarez Campillo en anteriores mandatos y que está siendo investigado por la Justicia en varios casos, aseguró que se encuentra "en la situación de no poder atender adecuadamente" sus obligaciones como concejal, por lo que prefiere "dejar el cargo a otro compañero" de su partido "que continúe con la labor que los llaniscos" le habían encomendado. Carrera agradeció a todos aquellos que han colaborado con él en las distintas concejalías que tuvo "el honor" de ocupar. En el comunicado emitido desde el Grupo Municipal Socialista de Llanes no hay referencia alguna a las causas judiciales en marcha.

Son tres: por la supuesta emisión de facturas falsas en el Certamen de la Huerta de Posada, por la supuesta contratación de dos dirigentes de Juventudes Socialistas para la Policía Local de Llanes y por el supuesto archivo de multas de tráfico en el concejo. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con Emilio Carrera, quien aseguró no poder atender la llamada por encontrarse en una mesa electoral.

Sobre la contratación de sus compañeros de partido como policías locales, el exedil (hasta ahora en la oposición) prestó declaración el pasado mes de marzo y rechazó que fuera ilegal. "Entiendo que la contratación se hizo de la mejor forma posible y a través de la única manera que había para hacerla en aquel momento", indicó entonces. Carrera mantiene, además, la condición de investigado en el caso del archivo de las multas de tráfico, acusaciones que se le retiraron a la exalcaldesa y diputada Dolores Álvarez Campillo.

En tercer lugar, la Fiscalía investiga si el dimisionario emitió facturas falsas en relación al Certamen de la Huerta de Posada entre 2011 y 2014 después de que el actual gobierno local presentara una denuncia por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, exacción y malversación.

Natural de Posada de Llanes, Carrera ocupó el tercer puesto en la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales y tuvo cargos en el gobierno en los dos últimos mandatos. En el último fue concejal de Seguridad, Interior y personal; Promoción deportiva; Transportes y Comunicaciones.