La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís | Pueblo a pueblo

Tornín, tierra de artistas

La localidad en la que reside "La Pastorina" planea crear un centro social, hermanarse con los Oscos y revitalizar "Les Caldes"

Pablo Sánchez, Amador Sánchez, Rosa Sierra, Leonor de la Roz, "La Pastorina", Emilia González, Feli González, Rocío Esteban, Silvia Pinín, Francisco Javier Esteban, Lisia Esteban, Emilio Peñayos y, delante, Juan Esteban, en El Cantón de Tornín. C. CORTE

La localidad canguesa de Tornín es un hervidero constante de ideas desde que los vecinos echaron a andar la asociación "Les Caldes". El colectivo ha conseguido logros como identificar con carteles de madera los barrios, hormigonar la zona del lavadero o poner jardines y bancos en El Cantón, pero no se conforman. Los próximos retos del equipo que preside Francisco Javier Esteban son conseguir apoyo institucional para mejorar el saneamiento o la iluminación de la zona del puente Dobra. También para poner en marchar un proyecto que permita baños y visitas turísticas al manantial de aguas termales de San Juan de Les Caldes, un recurso que se sumaría a otros existentes como su visitada olla de San Vicente, donde de jóvenes se daban baños vecinos como Emilio Manuel Peñayos. "Antes estaba frío el agua pero desde que pusieron el embalse de La Jocica se resiste mejor. Se puso tan de moda que en verano hay aparcamiento para tanto coche", explicó este vecino de 82 años, que presume de la buena calidad de la pesca en pozos como La Cruz o La Vara.

La inquietud cultural también se expande en el pueblo en el que reside la cantante de tonada María Rosa Quero "La Pastorina". La nuera del fallecido Gaitero Mayor de España, José Remis Ovalle, y viuda del tamborilero José Antonio Remis aboga por la creación de un centro social donde puedan reunirse los vecinos, que el 29 de agosto celebran la fiesta de San Xuan el Degolláu con desfile de carrozas incluido. Su petición la comparten lugareños como el matrimonio compuesto por Leonor de la Roz y Amador Sánchez, que viven en el barrio de El Cantón, frente a lo que fue la cárcel del conde de la Vega del Sella.

El pueblo, antaño conocido como "Foroin" según consta en una placa de la antigua casa Rectoral, ha cambiado tanto que a Manuel Fernández, con 99 años el vecino más longevo, le cuesta reconocerlo. También a la ex molinera Mª Luisa Crespo o Ramón Dago, que pasó más de medio siglo por Bélgica ganándose la vida, por no hablar de Aurelio Martínez, que se entretiene cultivando pimientos y fabes. Tres restaurantes y varias casas rurales son el principal sustento económico de Tornín, un pueblo en el que residentes como Rosa Sierra o Silvia Pinín esperan con ilusión al 3 de septiembre, fecha en que se recrearán el mazo de una de sus antiguas fraguas con motivo del hermanamiento con Martul, Villanueva de Oscos.

Compartir el artículo

stats