La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mancomunidad "chica", escéptica ante la petición de reingreso de Ponga

Los regidores de Cangas de Onís, Onís y Amieva temen "no tener capacidad económica para absorber" al municipio

La mancomunidad "chica", escéptica ante la petición de reingreso de Ponga C. C.

La petición de Ponga de volver a ingresar en la mancomunidad "chica"-compuesta por los concejos de Cangas de Onís, Onís y Amieva- ha levantado recelo entre los representantes del organismo, que temen "no tener suficiente capacidad económica para absorberla".

El presidente del ente y alcalde de Onís, José Manuel Abeledo (PSOE) , prefirió mostrarse "cauto" ante una noticia de la que aún no ha recibido comunicación oficial. "La secretaria y la interventora serán las encargadas de estudiar si es viable y antes de votarlo en pleno es necesario, también, un informe de la coordinadora de los servicios sociales y del parque de maquinaria, que alargarán los plazos al menos hasta 2017".

Abeledo no ocultó su malestar por la forma en la que Ponga abandonó el ente en 2012, "entre ataques y descalificaciones a la mancomunidad, de una forma escabrosa". Entonces gobernaba Foro en este concejo y la decisión fue "un pucherazo", según la actual alcaldesa pongueta, la socialista Marta Alonso. "En el acta del pleno celebrado en diciembre de 2011 se aprobó una negociación, no la salida de la mancomunidad, y aún así en enero de 2012 estábamos fuera", lamentó la edil, que ve en el ente constituído en 1994 una oportunidad para disponer de un parque de maquinaria, un taller de empleo y más servicios sociales.

Por su parte, el alcalde forista de Amieva, José Félix Fernández, prefirió "no hacer valoraciones hasta conocer mejor las condiciones de negociación". Una opinión que compartía el regidor de Cangas de Onís, José Manuel González (PP). "Antes de tomar ninguna decisión habrá que encargar unos informes en los que se sopesen los pros y los contras que acarrearía la entrada de Ponga", dijo.

Los alcaldes de Cangas de Onís, Onís y Amieva pusieron de relieve los logros obtenidos en los últimos años. "La mancomunidad funciona muy bien tal como está ahora, y a pesar de que cada regidor es de un palo político diferente nos entendemos, votamos por unanimidad y conseguimos ayudas para fomentar el empleo y para combatir la pobreza energética o infantil", presumieron.

Compartir el artículo

stats