La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los lastrinos claman contra el "foco de riesgo e infección" de las ruinas de la playa

Bajo las columnas del hotel del Astilleru, cuyas obras se pararon hace 40 años, hay varios metros de caída y un basurero

Ángel Moro, junto a las ruinas del hotel, en la playa del Astilleru. P. M.

Las ruinas de la playa lastrina del Astilleru son un "foco de riesgo e infección", donde el año pasado ya se cayó un niño persiguiendo a su perro y sobre el que los vecinos alertan a las autoridades competentes. Así lo describe Ángel Moro, presidente de la asociación vecinal de Lastres y Luces, quien urge a la Demarcación de Costas a "que tome medidas" al respecto, pues considera que está en peligro la integridad física de los bañistas y usuarios de la playa.

"Las columnas están cayendo, están llenas de aluminosis y hay tres metros de profundidad", subraya Moro, quien considera que la situación actual "no se puede permitir". El representante vecinal apunta que, de producirse un accidente, algo que nadie desea, será Costas "el responsable".

Moro contrasta la imagen ruinosa y peligrosa del hotel que nunca acabó de construirse con la integración de Lastres en el club de los "Pueblos Más Bonitos de España", e insiste en que esta situación "no se puede permitir".

Las ruinas del Astilleru pertenecen a un hotel cuya construcción se detuvo hace cuatro décadas. En lugar de devolver la zona a su estado original, los cimientos, las columnas y las vigas del armazón quedaron en la playa y han ido sufriendo un progresivo deterioro. Por la estética del arenal y, sobre todo, por seguridad. Tanto es así que Moro anunció que interpondrá una denuncia ante la Guardia Civil, aparte de la petición que formularán ante Costas.

El presidente de la asociación vecinal destacó, por otra parte, que problemas como éste se solucionarían con la senda costera entre Lastres y la playa de La Griega, pues la demolición de estas ruinas está recogida en el proyecto, así como el acondicionamiento general del entorno. El colectivo, que continúa con la sextaferia para limpiar los primeros 200 metros de la senda, ha recogido más de 2.000 firmas para reclamar que se haga un proyecto, al que sólo le falta la asignación presupuestaria: 1,39 millones.

Compartir el artículo

stats