La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más color para las fiestas de prau

La Agrupación Folclórica "Picos de Europa" estrena nuevos y vistosos trajes diseñados en Bimenes y que pretende utilizar fuera de la comarca

Miembros de "Picos de Europa" durante un baile. C. CORTE

La Agrupación Folclórica "Picos de Europa" de Cangas de Onís lleva siete años amenizando con sus bailes los festejos de la comarca, y no se cansa. El colectivo que dirige Javier Torroba renueva vestuario para su gira estival y lo hace con arreglo a la tradición, pero sin perder un ápice de originalidad. Al traje tradicional de llanisca y porruano se suman ahora otro regional "más estándar" diseñado en Bimenes por Orfelina Pandiella.

El nuevo diseño del colectivo no incluye pedrería, pero sí mucho colorido. Los tintes naturales rojos, amarillos, verdes o azules tiñen las telas de los bailarines, con la peculiaridad de que cada traje es de un tono totalmente distinto. "No encontrarás dos vestidos con el mismo color, cada uno es distinto, pero conseguimos mantener la uniformidad al hacer el manteo negro", explica Javier Torroba.

Más diferencias: las mujeres ya no llevan el pañuelo repicado y sus faldas son de paño. "En principio lo usaremos para actuar fuera, por aquí seguiremos vistiendo el típico de la zona", matiza el director de la agrupación, que ya debutó fuera del país en lugares como Coimbra (Portugal). El grupo, que nació a raíz de un taller de bailes regionales, mezcla la danza asturiana más tradicional con coreografías propias como "La danza de los castaños" o "Silo", de Ramón Prada.

La fórmula tiene éxito si se tiene en cuenta que amenizan fiestas como la del Pastor en los Lagos de Covadonga. El colectivo, que sufragó los trajes con el dinero recaudado en sus actuaciones, tiene una treintena de bailarines de todas las edades, y la cifra va en aumento. Entre ellos, las jóvenes Andrea Intriago, de 8 años, y Alba Pérez, de 12, que hacen un llamamiento a los chavales de la zona, especialmente a los varones, para que se sumen a la iniciativa, "porque se pasa muy bien".

La Agrupación Folclórica "Picos de Europa" ensaya los lunes y viernes, a las siete, en el edificio de servicios múltiples de Cangas, y "cualquiera que quiera venir a aprender a bailar o tocar la pandereta puede unirse", resalta el director, que ya prepara un festival folclórico para finales de septiembre, en el que no faltarán talleres gratuitos y conferencias.

Compartir el artículo

stats