La situación sanitaria de la comarca del Oriente, tanto la del Hospital Grande-Covián como la de los centros de salud, tiene graves deficiencias debido a una gestión regional caracterizada por el "abandono" y la "desidia". Así al menos lo ve el diputado popular en el Parlamento asturiano Carlos Suárez, quien ayer ofreció una rueda de prensa en el Hospital de Arriondas.

El político lamentó que las cosas hayan cambiado en el último año, "pero desgraciadamente para peor", un hecho que quisieron trasladar a la ciudadanía y también al consejero, Francisco del Busto. Entre las carencias sanitarias del área destaca la de personal, un aspecto en el que el PP también ha visto regresión en el último año. "Hay un solo anestesista trabajando. No es que se suspenda la actividad del quirófano, es que directamente ya no se programa. Esta actividad depende del anestesista, que está de guardia, y los días que libra no se trabaja", expuso Carlos Suárez. Que haya un sólo anestesista conlleva también "que no se asegura la epidural a las parturientas", destacó el diputado. Las mujeres de la comarca "no sólo están en desigualdad en ese sentido", subrayó el político, sino que también padecen "la falta de matronas en el área. Es una combinación perfecta de falta de atención a la maternidad en este área", concluyó. Suárez hizo referencia a los constantes lamentos sobre el descenso de la natalidad y la necesidad de fijar población y supuso que Del Busto " ha debido de considerar que esta zona está muerta ya".

En cuanto a las derivaciones al Hospital de Cabueñes, en Gijón, el popular rememoró su petición de una estabilidad y buena coordinación de las mismas, formulada hace un año. "Hoy en día siguen existiendo y además se han ampliado y se llevan a cabo de una forma descontrolada", expuso, antes de poner como ejemplo que a los pacientes "no se les da opción para planificar el viaje a Gijón y se les cambian las citas con una desconsideración tremenda". Se han dado casos, añadió, de usuarios que han pagado "precios desorbitantes" por tener que trasladarse a Gijón con premura o avisos "a las ocho de la mañana, cuando el usuario ya estaba en el autobús, de que se cancelaba la cita". Suárez enumeró otros aspectos que demuestran, a su juicio, que el Consejero "no ha cumplido sus promesas". Continúa la falta de la atención pediátrica en los centros de salud, pese a que Del Busto "prometió que se cubrirían las plazas con residentes", tampoco hay ambulancia "donde tiene que haberla" ni medios para cumplir con el "protocolo del ictus", dolencia en la que "ahorrar tiempo es la base de una buena atención".